Londres (Reuters).- El aluminio bajó a su nivel más bajo en más de 16 meses hoy y el cobre tocó su punto más débil desde marzo debido a un dólar más alto, a los temores por la demanda de China y a la incertidumbre por las negociaciones sobre la deuda de Grecia.
Dentro de la baja generalizada en la Bolsa de Metales de Londres el zinc y el plomo cotizaban a mínimos de tres meses.
“Seguimos en un ambiente de precios muy frágil, que refleja una visibilidad muy baja de las condiciones de la demanda de China”, dijo Nicholas Snowdon, analista de metales de Standard Chartered en Londres.
No se ha visto la esperada reanimación estacional en la demanda de China, que representa más de un 40% del consumo global de cobre.
“En ausencia de una tendencia más positiva (en la demanda) se va a mantener la presión”, dijo Snowdon.
A las 0955 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1.4% a 5,674 dólares la tonelada, su precio más bajo desde el 18 de marzo.
Se espera que los precios del metal rojo cierren la semana con una baja de más de un 4%, su quinta baja semanal seguida.
Un dólar levemente más fuerte también presionaba los precios de los metales, ya que los encarecía para tenedores de otras divisas.
El mercado estaba presionado además por la situación en Grecia tras el colapso del jueves de las conversaciones para un nuevo acuerdo.
El aluminio en la LME bajó un 0.8% a un mínimo de 16 meses a 1,687.50 dólares, que dado el colapso en las primas globales, debería aumentar la presión sobre los productores.
El estaño bajaba un 1.1% a 15,205 dólares por tonelada, tras un salto de un 4% el jueves, que había sido alimentado por las compras técnicas luego de que los precios superaron el nivel de resistencia de 15,000 dólares por tonelada, dijo un operador.