Londres (Reuters).- Los precios del cobre se negociaban estables hoy porque el impacto negativo por un dólar más alto se compensaba por las expectativas de que la demanda de China se recupere en el segundo semestre, en parte por medidas de estímulo de Pekín.
El lunes, la agencia estatal de planificación de China publicó una lista de propuestas de más de 1,000 proyectos por un total de 1.97 billones de yuanes (318,000 millones de dólares) para los que está convocando a inversores.
Además, datos de la Bolsa de Metales de Londres (LME) mostraron una baja en los inventarios de cobre a 327,800 toneladas. Se esperaba que este año el metal rojo registrara un significativo superávit, pero eso todavía no se concreta y las existencias en la LME no han subido en los últimos dos meses.
A las 0929 GMT, el cobre reducía sus avances iniciales y operaba con leves cambios a 6,160 dólares la tonelada, con lo que recuperaba en parte las pérdidas de más de 1.5% del viernes, cuando bajó a su menor nivel desde fines de abril de 6,143 dólares.
Los precios del cobre eran presionados por el alza de 1% en el dólar frente a una canasta de monedas luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el viernes que esperaba que el banco central estadounidense suba las tasas de interés este año.
Un dólar más fuerte encarece el valor de los metales que se comercializan en dólares para los tenedores de otras divisas.
Entre otros metales, el níquel subió casi un 2% antes de retroceder tras datos del LME que mostraron que sus inventarios del metal alcanzaron un récord de 463,800 toneladas.
En tanto, el aluminio caía un 0.4% a 1,761 dólares la tonelada, las mayores pérdidas en la LME, presionado por el alza de los suministros.