Londres (Reuters).- El cobre subía hoy en medio de alentadores datos de China y mientras el índice dólar tocaba mínimos de un mes al modificarse las expectativas de un alza de las tasas de interés de Estados Unidos, aunque el avance del metal rojo era limitado por la débil demanda estacional y crecientes suministros.
Los precios de las casas nuevas en China se recuperaron a nivel nacional por primera vez en trece meses en mayo, sugiriendo que había llegado a su fin una desaceleración del mercado de la vivienda tras una serie de medidas de estímulo del banco central y los gobiernos centrales.
Además, la Reserva Federal señaló el miércoles que las tasas de interés en Estados Unidos subirían más lentamente de lo que esperaban los mercados, afectando al dólar e impulsando el atractivo de los metales para los compradores con otras monedas.
Aún así, la cautela de la Fed y la potencial salida de Grecia de la zona euro subrayaban los riesgos económicos globales para la demanda de cobre, en momentos en que los suministros están aumentando y abundan las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en el mayor consumidor, China.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres sumaba 0.6%, a 5,781.50 dólares por tonelada a las 1026 GMT, luego de caer a mínimos de tres meses de 5,728 dólares por tonelada en la sesión anterior.
El cobre ha perdido un 10% desde principios de mayo, debido mayormente a las preocupaciones sobre la débil demanda en China.
Aún así, Pekín sigue introduciendo medidas para apuntalar su economía, mejorando el panorama para los metales en el corto plazo.
China intensificará la “inversión efectiva” en sectores clave, incluyendo la renovación de barrios bajos y la infraestructura eléctrica rural, para apuntalar su desacelerada economía, dijo el miércoles el gabinete del país asiático.
Entre otros metales, el zinc sumaba 0.8%, a 2,095 dólares por tonelada, mientras que el plomo subía 1.5%, a 1.830 dólares por tonelada.
En tanto, el aluminio sumaba 1.1%, a 1,722.50 dólares por tonelada, aunque el metal ha perdido casi un 13% desde inicios de mayo.