Cobre trepa, zinc y plomo tocan máximos de varios años por mayor inversión china

Bonnie Liu, gerente de GF Futures, dijo que el periodo de desaceleración por las festividades de diciembre podría limitar pronto el avance del cobre, que se encamina en noviembre a su mayor ganancia mensual en más de una década.

El metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzó su máximo en más de un año, a 6,045.50 dólares la onza.
El metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzó su máximo en más de un año, a 6,045.50 dólares la onza.

Londres (Reuters).- El precio del cobre trepaba hoy y tocó su nivel más alto en casi un año, mientras el zinc alcanzaba un máximo en nueve años y el plomo en cinco, después de que reportes de una mayor inversión en infraestructura y propiedades en China generó fuertes compras.

El metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzó su máximo en más de un año, a 6,045.50 dólares la onza, y a las 1300 GMT operaba a 5,963.50 dólares.

No obstante, Bonnie Liu, gerente general de GF Futures, dijo que el periodo de desaceleración por las festividades de diciembre podría limitar pronto el avance del cobre, que se encamina en noviembre a su mayor ganancia mensual en más de una década. “Será difícil ver otro gran impulso en el futuro cercano”, señaló.

En lo referente al zinc, usado para galvanizar acero, fue el principal beneficiado ante el avance de los futuros del acero chino a máximos de 31 meses, impulsados también por una rotación de fondos hacia activos riesgosos, respaldados por el optimismo sobre el crecimiento global en 2017.

China, el mayor consumidor mundial de metales, aprobó el lunes un plan ferroviario por 247,000 millones de yuanes (US$ 36,000 millones) para mejorar las conexiones de transporte en el país. Asimismo, el crecimiento de la inversión en bienes raíces se aceleró en octubre hasta su cota más elevada desde abril del 2014.

“Estamos en medio de un auge del crédito en China y la financiación social ha estado creciendo con fuerza en los últimos meses (…) (pero) creo que estamos empezando a entrar en territorio de sobreventa”, dijo Dan Smith, analista de materias primas de Oxford Economics.

El zinc en la LME trepó más de un 5%, a 2,970 dólares la tonelada, su nivel más alto desde octubre del 2007, para luego cotizar a 2,927 dólares. Este metal es el que mejor desempeño ha tenido en la LME en lo que va de año, con un avance cercano al 80% por miedo a que cierres y suspensiones en grandes minas generen un déficit de suministro.

Por su parte, el plomo -que suele extraerse en las mismas minas en que se encuentra el zinc- se disparó más de un 7%, a 2,564.50 dólares, su máximo en más de cinco años, pero operaba luego a 2,472 dólares, un alza del 3.37%.

TAGS: cobre, zinc

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO