La curva de soberanos volvió a registrar un moderado incremento, en dos puntos básicos, al cierre de la semana pasada; con lo que la curva cerró el viernes con un rendimiento promedio de 5.71%, informó el banco Scotiabank.
El incremento se dio en el tramo medio, en seis puntos básicos, y en el tramo corto, en tres puntos básicos, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Jorge Ordóñez.
La evolución del precio de los bonos soberanos en la región presenta comportamientos diferenciados en lo que va del año. Al cierre de la semana pasada, los bonos de Chile, Brasil y Perú registraron pérdida de valor en relación a los niveles en que cerraron el 2014.
Por otro lado, los papeles de Colombia y México se han encarecido (moderadamente). Las tasas de interés de los bonos globales se redujeron siete puntos básicos tras cerrar la semana con un rendimiento promedio de 3.10%.
Las ganancias en la curva de globales parecen responder a la mayor demanda de los inversionistas por bonos en moneda extranjera en una semana donde la percepción de riesgo (EMBI+) en la región disminuyó, comentó en el Reporte Semanal del banco.
El riesgo país y el CDS (credit default swap) a cinco años del Perú se redujeron en 17 y siete puntos básicos, respectivamente. A diferencia de los mercados de soberanos, la evolución de los precios de los bonos globales evidencia sintonía en la región.
Ordoñez señaló que en lo que va del 2015 se registra una apreciación generalizada de la deuda regional emitida en dólares. La apreciación sería reflejo de la mayor demanda por estos títulos de parte de los inversionistas.
Agregó que la postura prodólar de los mercados ha generado que los inversionistas opten por demandar deuda emergente emitida en moneda extranjera.
La caída de los precios de los commodities y el fortalecimiento del dólar han influido en las presiones depreciatorias de las monedas emergentes y en la preferencia por deuda en dólares, indicó.
Los papeles globales más demandados de la región son los de Chile, Perú y, en menor medida, Colombia. Esta demanda posiblemente esté explicada por las mejores perspectivas de crecimiento de estos países en relación al bloque regional.
Perspectivas
Reconoció que el contexto económico internacional se ha tornado complicado para las economías de la región. La expectativa en los mercados por el inicio de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha exacerbado las tendencias en los mercados.
El 29 de abril, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, informará al público las decisiones de política monetaria tomadas por el Comité Federal de Mercado Abierto.
Tras el comunicado, los drivers que definirán la tendencia de corto plazo en la renta fija serán los datos de inflación y del mercado laboral estadounidense.