Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe
Pese a la desaceleración económica, los inversionistas coreanos le han ‘puesto el ojo’ a las pymes peruanas, gracias a la colaboración de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), anunció Jorge Roldán, jefe de la División Técnica y Alianzas de dicho organismo.
La Corporación Interamericana de Inversiones, institución miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, y en este caso, ha anunciado su apoyo sin garantías soberanas.
Roldán detalló que se han acordado fusionar diversas ventanillas para apoyar a las pymes peruanas, dentro de las cuales resaltan: proyectos de infraestructura, apoyo a pequeñas y medianas empresas, y apoyo en proyectos de emprendimiento en microempresarios e instituciones microfinancieras.
El jefe de la CII refirió que cerca de 100 pequeñas y medianas empresas participaron de un evento B2B en Lima, gracias al Foro Empresarial Corea-Perú, orientado en promover las alianzas entre empresas de ambos lados del Pacífico.
Respecto a los sectores que serían beneficiados por estas inversiones destacan: construcción, transporte, servicios medio ambientales, manufactura de equipos para refrigeración y tecnologías de información.
La Agencia Exportadora de Hospitales Digitales de Corea (KOHEA) fue una de las empresas coreanas que participaron en el evento. Tal empresa trabaja en la convergencia de la medicina y la tecnología informática, y proporciona soluciones integrales desde diseño y construcción de hospitales hasta capacitaciones.
Roldán declaró que es difícil determinar la cifra exacta de inversiones gracias al foro, pero podría oscilar entre US$ 10 y 50 millones en negociaciones entre ambos países.