El monto de la cartera de créditos de consumo en las regiones del interior del país, prácticamente duplicó al de Lima al registrar un crecimiento promedio de 17%, mientras que en la capital creció 9%, en el periodo diciembre 2012 a octubre 2013, así lo indicó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) en la última edición del Asbanc Semanal.
En ese sentido, Asbanc señaló que este es un indicador positivo de inclusión financiera y se explica tanto por las mayores tasas de crecimiento del PBI que registraron las regiones (diferentes a la capital) como por el esfuerzo que realiza la banca por descentralizar la atención de servicios financieros y llegar a las zonas más alejadas y de menores ingresos del país.
Cusco, con 32%, lideró el crecimiento regional en montos de créditos de consumo otorgados a octubre de 2013, seguido de Ica con 20% y Piura con 18%. Le siguen Lambayeque (17%), La Libertad (14%), Arequipa (13%), Loreto (12%) y Lima (9%).
“Son indicadores muy positivos, pero el acceso de los segmentos de la población de menores ingresos a los servicios del sistema financiero formal aún es bajo en la mayor parte del país”, indicó Asbanc.
Otros indicadores
Asbanc anotó que existen otros indicadores que revelan el paulatino y sostenido crecimiento de la inclusión financiera en el país, uno de ellos es el ratio de créditos sobre el PBI. “Este ratio muestra que, a partir del 2004, se observa una clara tendencia creciente año a año llegando en el tercer trimestre del 2013 al 30% del PBI, el porcentaje más alto desde que se tiene información”, señala.
No obstante, precisó, el Perú aún está por debajo del promedio de la región que asciende a 38%, siendo superado por Chile (78%), Brasil (50%) y Colombia (36%).
Otros dos indicadores relevantes se refieren al número de personas que poseen un crédito de consumo en el sistema financiero y el número de micro y pequeñas empresas que acceden a créditos en el sistema financiero.
En el primer caso, el número de personas que poseen un crédito de consumo pasó de 3 millones -a finales del 2008- a cerca de 4 millones 300 mil -a octubre de 2013-, “lo que significa un aumento de más 1 millón 200 mil de personas, con acceso a los beneficios del sistema financiero formal”.
En el segundo caso, el número de micro y pequeñas empresas con créditos en el sistema financiero aumentó de 1 millón 600 mil -en diciembre del 2010- a más de 2 millones -a octubre 2013-, “lo que refleja el compromiso de la industria financiera por apoyar el crecimiento del sector empresarial que representa a más del 99% de las unidades empresariales en el país”, refirió Asbanc.