Tras el claro descenso del precio de las materias primas en los últimos meses, surge la pregunta si es que América Latina podrá soportar estas caídas, cuando gran parte de sus economías dependen de la exportación de materias primas.
Para Fernando Fernández, profesor del IE Business School, “afortunadamente”, este nuevo ciclo económico se da en un momento en que la mayoría de países de la región cuenta con unos fundamentales económicos más sólidos. Sin embargo -advirtió-, ello se pondrá a prueba en los siguientes dos a tres años.
“Se pondrá a prueba si las reformas estructurales, es decir, la modificación cualitativa que ha tenido la gestión de la política económica, y por lo tanto el crecimiento potencial de estos países, era una realidad o era, una vez más, aprovechar el ciclo de materias primas”, refirió.
Aseguró que el precio de los commodities no volverán a niveles previos a la globalización, pero no se trataría de una situación “dramática” para América Latina, pero sí a una situación diferente: “No se tendrá un shock positivo en términos de intercambio que haga que sus exportaciones sean cada vez más caras, sin esfuerzos adicionales”, indicó el docente.
“Confiemos en que muchos tienen los fundamentales muy sólidos y en que los que están a medio camino, aprovechen los dos a tres años de estabilización y de una cierta volatilidad para consolidar estos fundamentales y prolongar la etapa de crecimiento económico”, agregó.