España podría tomar decisión de extender mecanismo de rescate a bancos en octubre

El gobernador del Banco de España además dijo que para su ente es importante vender rápido dos prestamistas nacionalizados debido al colapso del sector inmobiliario, Catalunya Bank y Novagalicia, pues con el tiempo se vuelven menos atractivos.

(Reuters)
(Reuters)

Montreal (Reuters).- El Gobierno español podría decidir en octubre si solicita una extensión de un año del mecanismo de rescate de Europa para sus bancos, afirmó el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Consultado en los márgenes de la Conferencia económica en Montreal sobre la extensión del mecanismo de rescate, Linde dijo que en “eso tiene que tomar el Gobierno una decisión y supongo que se tomará en octubre”.

Linde no quiso entregar su opinión personal sobre el tema y aseguró que “eso está abierto”.

El gobernador del Banco de España también dijo que para su Gobierno es importante vender rápidamente dos prestamistas que fueron nacionalizados debido al colapso del sector inmobiliario del país, Catalunya Bank y Novagalicia, ya que con el tiempo se vuelven menos atractivos.

Sin embargo, aseguró que ambas instituciones deben “venderse, pero deben venderse bien, no deben venderse mal”, sin agregar más detalles.

El Gobierno español también nacionalizó a Bankia, aunque Linde aseguró que este es un banco más grande y por lo tanto hay que preparar mejor las cosas antes de su venta.

“El Estado español no tiene ninguna intención de quedarse con los bancos, no quiere tener los bancos públicos”, aseguró.

España tiene hasta finales del 2013 para aprovechar hasta 100,000 millones de euros (133,000 millones de dólares) de dinero de rescate europeo para sus bancos.

Hasta ahora solo ha utilizado 41,000 millones de euros de la línea de crédito de emergencia, pero una extensión le daría alivio extra si es que emergieran más necesidades de capital.

El diario español El País informó el lunes que las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional planearon recomendar que España solicite una extensión del mecanismo como una red de seguridad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO