Esta vez las cosas son diferentes para el dólar, Morgan Stanley

Esta es una proyección conocida en Wall Street, que el año pasado predijo que las expectativas de políticas monetarias divergentes podrían impulsar el dólar al alza.

(Bloomberg) Las expectativas de un fortalecimiento del dólar estadounidense una vez más son altas, y estrategas de bancos, incluidos Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley, predicen para 2017 una mayor fortaleza para la divisa de Estados Unidos, que recientemente alcanzó sus niveles más altos desde el 2003.

Esta es una proyección conocida en Wall Street, que el año pasado predijo que las expectativas de políticas monetarias divergentes podrían impulsar el dólar al alza. En cambio, la tolerancia al riesgo se deterioró a principios del año y el dólar estadounidense cayó desde febrero hasta abril, en tanto el índice de precios al contado finalmente pasó gran parte de los tres primeros trimestres del año a la baja sobre una base anual.

“El índice S&P 500 cayó un 8 por ciento en los primeros 12 días de negociación del 2016 mientras el petróleo, el rendimiento de los bonos del Tesoro y [el yuan chino] competían para ver cuál caería más bajo y más rápido”, recuerda Andrew Sheets, estratega jefe de activos intersectoriales globales de Morgan Stanley. “La idea de mayores aumentos en las tasas se canceló, el dólar se renovó y, para mediados de febrero, nadie podía deshacerse de las acciones bancarias”.

Al preguntarle sobre qué historia no se repetirá en el 2017, Sheets responde con las cuatro palabras más temidas en finanzas: esta vez será distinto.

El estratega indica cuatro razones incluidas en una nota a los clientes el domingo.

1. La fabricación está de regreso
Actualmente, Sheets observa que las economías de Estados Unidos y del mundo marchan a toda potencia. Considerando que el sector de manufactura estadounidense se dirigía a una recesión a fines del 2015, el índice de gestores de compras ISM Manufacturing superó los 53 puntos en noviembre para igualar su mayor lectura del año.

2. Marchando según lo dispuesto
“Tanto la tasa de desempleo como los subsidios de desempleo son menores hoy respecto al mismo momento del año pasado y avanzan a una dirección más adecuada”, agregó Sheets.

La tasa de desempleo general se desplazó lateralmente durante el 2016 antes de sufrir una fuerte caída en el informe de noviembre. Así, la tendencia en la tasa U6, una medida más amplia de desocupación que incluye a los desempleados y a los empleados a tiempo parcial por motivos económicos y a quienes mantienen un vínculo marginal con la fuerza laboral, demuestra mejor los avances que se desarrollan en el mercado laboral.

3. Expectativas de aumento de la inflación
Las expectativas de las medidas de la inflación basadas en el mercado, entretanto, están aumentando gracias a la recuperación de los precios de los productos básicos y la suposición de un estímulo fiscal que pronto se aplicaría en Estados Unidos. La esperanza que radica en que los principales productores de petróleo llegarán a un acuerdo en cuanto al recorte a la producción, que actualmente eleva los precios del petróleo, también aportaría cierto apoyo a las expectativas de inflación y mantendría el alza.

4. Pero Fed siga avanzando lentamente
El pateador: a pesar de la evidencia de un sólido crecimiento en todo el mundo, la mejora en las condiciones económicas domésticas centrales a las exigencias de la Fed y la continuidad de condiciones financieras acomodaticias, “el mercado actual espera que la Fed avance de manera más lenta durante los próximos 12 meses, en relación al año pasado”, indicó Sheets. “Un nivel bajo aumenta la probabilidad de que la Fed cumpla –o supere– las expectativas, apoyando al dólar estadounidense”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO