(Reuters).- La Reserva Federal de Estados Unidos postergará por algún tiempo más su primera alza de tasas de interés en casi una década, de acuerdo con poco más de la mitad de los economistas consultados en un sondeo de Reuters divulgado el miércoles.
En un sondeo de la semana anterior, los economistas habían anticipado por un estrecho margen que la Fed subiría las tasas el jueves, al concluir una reunión de dos días.
La encuesta entre 80 economistas en América del Norte y Europa fue realizada en las últimas 24 horas. A cada uno de los participantes se le preguntó si mantenía la misma opinión que en el sondeo previo. Unos pocos que no pudieron ser contactados la semana previa fueron también consultados.
Tratar de proyectar qué es lo que la Fed hará en su reunión se ha vuelto una de las tareas más complejas para los analistas, incluso para aquellos que tienen un extenso historial de previsiones para el comportamiento del Banco Central.
Desde la encuesta de la semana pasada, cinco economistas cambiaron su perspectiva de un alza y se inclinaron ahora por tasas estables. Ninguno modificó su opinión desde una decisión de tasas sin cambios hacia una subida.
El número de economistas que creen que no habrá cambio en las tasas ahora supera a aquellos que se inclinan por un alza, con 45 y 35 opciones, respectivamente.
Entre operadores primarios, 12 bancos esperan que la Fed mantenga las tasas y los restantes 10 se inclinan por un alza.
La economía estadounidense ha tenido un desempeño relativamente bueno, aunque débil si se compara con los procesos de recuperación económica recientes.
Hasta ahora la inflación ha sido baja, incluso con tasas de 0 a 0.25% durante más de media década y con billones de dólares de estímulo a través de programas de compras de bonos de la Fed.