Fed exige protección de Wall Street contra corridas de activos

El directorio de la Fed votó el viernes durante una reunión exigir que los contratos financieros incluyan suspender temporalmente la capacidad de las firmas de poner fin a los acuerdos cuando los socios comerciales colapsan.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- La Reserva Federal aprobó una norma que evitará que los contratos de derivados se cancelen inmediatamente cuando las firmas financieras fracasen, una medida considerada crucial para evitar que una calamidad futura en un banco de Wall Street se propague.

El directorio de la Fed votó el viernes durante una reunión exigir que los contratos financieros incluyan suspender temporalmente la capacidad de las firmas de poner fin a los acuerdos cuando los socios comerciales colapsan. La pausa tiene por objeto dar a los reguladores o a los tribunales tiempo para estabilizar la empresa fallida y eliminar la necesidad de cancelar los contratos.

“Los bancos más grandes están interconectados a través de grandes volúmenes de contratos financieros”, dijo la presidentan de la Fed, Janet Yellen, en un comunicado. A menos que se pueda evitar que esos contratos se puedan deshacer, pueden provocar “rápidas ventas de activos que pueden consumir muchas empresas”.

El objetivo es evitar el tipo de caos que siguió a la quiebra en el 2008 de Lehman Brothers Holdings Inc., que aceleró la crisis financiera. Además de los derivados, la regulación también afecta a los acuerdos de recompra y los préstamos de valores, según el regulador.

Estrategia global
La medida de la Fed pretende formalizar una estrategia que ya sigue la industria. Los principales bancos globales acordaron en el 2014 realizar voluntariamente tales cambios en sus contratos, insertando suspensiones en la gran mayoría de estas transacciones que son el alma del sistema financiero global.

Pero críticos entre los fondos de cobertura y compañías de seguros -que a menudo están al otro lado de los contratos- se quejaron de que los banqueros estaban tomando protecciones sin el conocimiento de los clientes y sin darles voz alguna en el asunto. El gobernador de la Fed Jerome Powell dijo que la agencia trató de dar a estas firmas un descanso al permitir a la industria tener un período más largo para cambiar los contratos que los afectan y al reducir el alcance general de los acuerdos que necesitan modificaciones.

Los reguladores estadounidenses han trabajado para alinear las reglas del país con un acuerdo internacional para ordenar las pausas. Después de la crisis, se convirtió en una prioridad global para los reguladores bancarios evitar ventas generalizadas de los derivados para que las entidades crediticias más grandes puedan caer en el caso de que fracasen sin arriesgar el sistema financiero.

La norma de la Fed dice que los contratos con los mayores bancos estadounidenses y las divisiones estadounidenses de los principales bancos extranjeros tienen que incluir las disposiciones que eviten poner fin anticipado a los acuerdos y la agencia estimó que su disposición representará sólo un “modesto” costo adicional para la industria. Cada retraso en una finalización puede ser de hasta 48 horas, pero generalmente es de un día hábil.

El requisito entrará en vigor en enero de 2019 para las transacciones entre los bancos más grandes. Los contratos entre grandes bancos y otras firmas financieras tendrán que incluir las suspensiones a partir de julio de 2019. Se espera que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés) y la Oficina del Contralor de la Moneda sigan reglas similares, dijo la Fed.

TAGS: FED, Wall Street

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO