La Fed mantiene sin cambios su tasa de interés

La Fed sostuvo que el crecimiento de EE.UU se “ralentizó” a fines de 2015 y dijo que aún espera que la inflación, debilitada por el derrumbe del petróleo, pueda encaminarse a mediano plazo hacia el objetivo de 2% considerado bueno.

AFP.- La Reserva Federal (Fed) informó hoy que Estados Unidos se desaceleró a fines de 2015 y, cautelosa por las debilidades económicas mundiales, mantuvo sin cambios las tasas de interés.

Tras la primera reunión de su comité de política monetaria (FOMC) desde diciembre, el banco central estadounidense mostró menos confianza que hace un mes en cuanto al futuro de la inflación y el crecimiento aún cuando advirtió mejoras en el empleo y en el sector de viviendas.

Los miembros del FOMC dijeron que aún esperan que la inflación, debilitada por el derrumbe del petróleo, podrá encaminarse a mediano plazo hacia el objetivo de 2% considerado bueno para Estados Unidos.

[Lea también: Pasos que dará y no dará la Fed esta semana ]

Además, dejaron abierta la puerta para un segundo aumento de los tipos de interés en la reunión prevista para los días 15 y 16 de marzo aún cuando los mercados descuentan esa posibilidad.

Una semana después que el Banco Central Europeo dio fuertes señales de que relajará su política para combatir la deflación, el FOMC no dio señales de ninguna acción de política monetaria en su reunión de dos días.

El comité, mantuvo las tasas que fueron incrementadas en diciembre a un rango de entre 0,25 y 0,50%. Hasta entonces estuvieron durante 7 años casi en cero para ayudar a sacar a Estados Unidos de la recesión de 2008 y 2009.

El aumento de diciembre fue resuelto tras haberse consolidado la mejora del empleo y en la “razonable confianza” de que la inflación se orientaría hacia la meta de 2%, se dijo entonces.

Empero en el comunicado de este miércoles, la Fed quitó la expresión “razonable confianza” e hizo referencia a que parte de la volatilidad de los mercados se debe a sus planes de aplicar una política monetaria menos expansiva.

“La información recibida desde la reunión del FOMC de diciembre indica que las condiciones del mercado de trabajo mejoraron más, aun cuando el crecimiento económico se enlenteció a finales del año pasado”, dice el comunicado.

“El comité esta vigilando de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales y examinando sus consecuencias para el mercado laboral y la inflación”, dice el comunicado.

Yellen al Congreso
Tras la reunión del FOMC no hubo una conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para explicar lo examinado. Yellen deberá comparecer el 10 de febrero ante el Congreso para exponer sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos y particularmente, las del empleo y la inflación.

La modesta baja de las expectativas de la Fed “no da nuevas señales claras” sobre la política de la Fed, dijo Jim O’Sullivan de la firma High Frequency Economics.

“Eso, naturalmente, no significa que no hagan cambios pero esto dependerá de los indicadores y de los mercados”, añadió.

Con los mercados preocupados con que la Fed se mostrara demasiado confiada en el crecimiento de Estados Unidos y de la inflación en diciembre, el pronunciamiento del FOMC fue apenas un consuelo.

Steve Ricchiuto, de la firma Mizuho Securities, dijo que el comunicado del FOMC “no fue tan tibio como se esperaba”.

La Fed aún “no está pronta para sostener el crecimiento aunque advierta que la economía se enlentece. Como resultado, el mercado de valores tiene pocas razones para el optimismo” .

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO