A partir del próximo lunes (16 de mayo) los afiliados a las AFP, que tengan 65 años de edad, podrán solicitar el retiro de hasta el 95.5% de su fondo para poder destinarlo a lo que mejor crean conveniente.
De hecho, algunas entidades financieras como las Cajas Municipales ya han mostrado su interés por captar este dinero. Por ello, evalúan crear un nuevo producto que sirva de “patrón” para administrar estas cuentas.
“Vamos a ver cómo como sistema generamos algún producto patrón que sirva de modelo a todas las cajas y puedan ser atractivas para este grupo de personas que van a retirar su fondo de la AFP. Lo más probable es que muchos retiren sus fondos para ver qué otras alternativas de inversión encuentran en el mercado que les ofrezca mejores rentabilidades”, señaló Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
Agregó que en un principio se orientará a los exafiliados en qué productos deben invertir. “Si quieren un negocio, las cajas pueden ofrecer créditos con ventas cruzadas para que los clientes puedan depositar una parte de su dinero en una cuenta de plazo fijo y con la otra parte puedan tener la disponibilidad de una línea de financiamiento para emprender un negocio”.
Otra opción -dijo – será el poder acceder a productos hipotecarios. Actualmente, el 7.2% del total de la cartera de las cajas municipales corresponde a créditos hipotecarios.
De acuerdo con las proyecciones de Solis, de promulgarse la ley que permitiría usar el 25% del fondo a la compra de una vivienda, la cartera podría crecer y llegar al 10%.
“Son 259 mil afiliados a las AFP que antes de cumplir los 65 años pueden disponer libremente del 25% de su fondo. De este universo, consideramos que un gran porcentaje tiene fondos que no son muy significativos y que pueden encajar perfectamente en los productos hipotecarios que manejan las cajas proyectos que manejan las cajas que están vinculados al Fondo Mivivienda que es para adquirir viviendas de 50 mil hasta 260 mil soles”, señaló el ejecutivo.
Solis adelantó que la SBS pretende garantizar que el retiro de ese 25% esté destinado exclusivamente a la inicial de una vivienda y no se destine a otras cosas.
“Lo que se ha dicho también es que las AFP traspasen directamente ese dinero a las entidades financieras para comprar la vivienda. Para que ese dinero no se retire y se use en otra cosa”, sostuvo.
Finalmente, el presidente de las Cajas Municipales mostró su interés de crear un producto como el Bono de Buen Pagador. “Habría que afinar esto con el Fondo Mivivienda de manera que los productos que ofrecen las cajas municipales sean mucho más atractivos. No se ha trabajado aún este proyecto pero lo vamos hacer como Federación. Si llegamos a concretarlos, entonces quienes pidan financiamiento a las cajas puedan tener el Bono”.