Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe
Carmen Montero
cmontero@diariogestion.com.pe
Los fondos mutuos internacionales, que invierten en papeles del extranjero, se erigen este año como la alternativa más rentable, desplazando de ese sitial a los depósitos en dólares.
A febrero, estos fondos llegan a rendir hasta 2.82%, y así logran encabezar el ranking de rentabilidad de la consultora MC&F, que evalúa el comportamiento de 206 instrumentos de inversión disponibles en el mercado local.
El fondo mutuo que, por ahora, lidera los rendimientos en el mercado es un “fondo de fondos”, cuyo portafolio está compuesto primordialmente de cuotas de participación en fondos mutuos extranjeros, que a su vez invierten en bonos y acciones de EE.UU., Europa y Asia.
Le sigue otro fondo mutuo internacional, que invierte directamente en bonos o instrumentos de deuda del extranjero. De hecho, considerando solo el mes de febrero, los fondos cuyos portafolios se componen de instrumentos del exterior se afianzaron como la opción más rendidora, con ganancias de hasta 3.4%.
La salida de capitales de mercados emergentes hacia plazas desarrolladas, coadyuvó a la apreciación de los activos de estas últimas.
La otra cara de la moneda fueron los fondos de renta variable, que invierten en acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
El mal desempeño de la plaza bursátil local se reflejó en los negativos retornos de los fondos mutuos de acciones, en soles y dólares, con pérdidas que, en promedio, llegaron a 3.73% y 4.08%, respectivamente.
En tanto, los fondos 1, o conservadores, de las AFP acumularon un nulo rendimiento hasta febrero, los fondos 2 (en los que se encuentra la mayoría de afiliados) pierden 0.17%, y los fondos 3 (más agresivos) bajan en 0.78%.
En promedio, las alternativas en dólares pierden 0.35 en el año, y las denominadas en soles, 0.23%.