El Gobierno ofrecerá mañana bonos internos de largo plazo por hasta 1,300 millones de soles (US$ 503 millones) para financiar parte de un anunciado plan de prepago de deuda.
La operación se realizará en dos subastas, una por hasta 800 millones de soles en bonos al 2023 y la otra por hasta 500 millones de soles en bonos al 2042, adelantó hoy el Gobierno.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció la semana pasada que se alistaba para realizar en un mes su programa de prepago de deuda externa, por unos 1,800 millones de dólares.
Sin embargo, una norma del Gobierno precisó que el pago anticipado de deuda será por unos 1.679 millones de dólares, monto que sería financiado a través de una o más colocaciones de bonos en el mercado local por hasta el mismo monto.
El prepago de deuda busca además ayudar al Banco Central de Reserva (BCR) en su objetivo de atenuar la caída del dólar, que el año pasado retrocedió en 5.38%.
La posibilidad de realizar pagos adelantados de deuda se da en momentos en que Perú ha acumulado grandes reservas durante años de bonanza. Actualmente, las reservas en el BCR superan los 67,100 millones de dólares, un tercio del Producto Interno Bruto (PBI) local.