Guía para enfrentar la volatilidad del mercado

El reciente drama de los mercados puede ser visto desde diferentes aristas. Un simple vistazo al desempeño de los principales índices en Estados Unidos revela una modesta corrección en las acciones junto con un ligero movimiento en las tasas de interés.

Una visión con diferentes aristas ignora un brutal mercado a la baja a largo plazo en la renta variable de los mercados emergentes y en las materias primas. Además, a pesar de que los datos de Bloomberg muestran que la caída absoluta de la renta variable en los mercados desarrollados se quedó corta en un mercado a la baja, la reciente venta masiva fue de muchas maneras algo sin precedentes.

En tiempo record los mercados pasaron de ser complacientes al pánico. La velocidad tanto de la caída como de la posterior reversión llevaron al VIX, un indicador de la volatilidad del mercado, a su nivel máximo récord, en una semana subió abruptamente de 13 a más de 50 puntos, de acuerdo a datos recopilados por Bloomberg.

Dada la rapidez de este movimiento y las señales de que esta volatilidad del mercado permanecerá por un tiempo, vale la pena evaluar las reacciones de los inversionistas.

1. Incertidumbre sobre el catalizador
Un tema común entre los inversionistas: pocos tienen una idea de lo que realmente pasó. A diferencia de olas masivas de ventas anteriores, como aquellas provocadas por el techo de deuda de Estados Unidos o numerosos problemas en Europa, en esta ocasión no hubo un catalizador claro en el reciente colapso financiero a finales de agosto y principios de septiembre.

Los medios se concentraron en China mientras todos ya sabían que el crecimiento de China se estaba desacelerando. Además, es difícil ver cómo una modesta depreciación del Yuan justificó una evaporación de miles de millones de dólares de riqueza.

Esa incertidumbre fue reforzada con la velocidad de la caída del precio de las acciones. A pesar de lo que haya impulsado la venta masiva, es importante estar en contexto: los fundamentales del mercado se mantienen sólidos.

2. ¿Es tiempo de comprar renta variable de mercados emergentes?
Además de las materias primas, la renta variable de mercados emergentes (ME) ha sido una de las clases de activos con el peor rendimiento en 2015. Las semanas más recientes sólo han sumado a su periodo de varios años de bajo rendimiento.

Como resultado de esto, las acciones de mercados emergentes de acuerdo al Índice MSCI de Mercados Emergentes, se ven relativamente baratas en términos absolutos y muy baratas en relación a la renta variable de mercados desarrollados, utilizando datos del Índice Mundial MSCI.

Con valuaciones de los ME con un descuento significativo y el sentimiento extraordinariamente negativo hacia las acciones de las ME, los inversionistas con una racha contraria se preguntan si es tiempo de comprar. En nuestra visión: depende.

La selectividad en los mercados emergentes es clave. Preferimos acciones en Asia (fuera de China), así como en países emergentes que han estado adoptando reformas, como México.

3. ¿Hay lugares para encontrar ingresos?
De acuerdo a los datos de Bloomberg, los rendimientos de bonos están prácticamente en el mismo lugar en el que iniciaron el año, al tiempo que la reciente volatilidad ha retrasado el probable aumento de tasas de la Fed.

Este contexto sólo exacerba el problema al que los inversionistas se han enfrentado desde la crisis financiera: ¿Dónde puedo encontrar ingresos?
Recientemente, y con el sector de la energía apartado por un castigo especial han surgido muchas preguntas sobre Master Limited Partnerships (MLPs) en midstream como una fuente de rendimiento. Vemos valor relativo en los bonos de alto rendimiento y bonos exentos de impuestos en Estados Unidos, acciones internacionales que pagan dividendos y acciones preferentes.

Pero a pesar del daño en los mercados y en la confianza, el tono general de la conversación es positivo. Los inversionistas se mantienen nerviosos por la venta masiva, particularmente dada la velocidad y el origen incierto. Aun así, nuestra lectura del sentimiento es que por ahora, más inversionistas están buscando comprar el descenso en lugar disminuir el riesgo. Y probablemente ese sea el mejor movimiento.

Por Russ Koesterich
Estratega Principal de Inversiones Globales para iShares de BlackRock

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO