Hay 11 productos de agro sin poder entrar a Corea

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior, asegura que los requerimientos sanitarios han sido enviados al Gobierno coreano, pero su autoridad sanitaria aún no los aprueba. Se estaría desaprovechando US$ 310 mllns., según ADEX.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Espera que desespera. Si bien en el marco del TLC entre Perú y Corea las facilidades en reducción arancelaria son un paso para el intercambio de productos, en el caso puntual de las agroexportaciones, un tema vital son los permisos sanitarios.

En ese sentido, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, informó que a la fecha existen 11 productos agrícolas peruanos que no pueden entrar a este mercado asiático.

“A la fecha no hay acuerdos sanitarios para una serie de productos como aceitunas, tomates, mangos, paltas, cacao, café, algunas menestras y granos andinos (quinua, kiwicha, maíz y maiz morado)”, dijo.

Precisó que el meollo del asunto no está en el Senasa, sino en la autoridad sanitaria de Corea pues son ellos los que tienen que aprobar los protocolos sanitarios. “Nosotros hemos enviado toda la información requerida y estamos a la espera de su respuesta”, anotó.

Voz empresarial
Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Peruano Coreano, Juan Varilias, señaló que los 11 productos mencionados tienen un mercado potencial de US$310 millones en Corea que no se puede aprovechar.

“Necesitamos un trabajo más coordinado para aprovechar mejor el acuerdo que tenemos”, sostuvo.

La autoridad habla
Al respecto, el director general del Senasa, Percy Barrón informó que a la fecha está pendiente una visita técnica de la autoridad sanitaria de Corea al Perú.

“Estamos esperando por esta visita desde el 2009. Lo primero que se ha logrado con este mercado es que ingrese la uva peruana el año pasado”, finalizó a Gestión.

CIFRAS Y DATOS
Envíos al alza. Según el Mincetur, las exportaciones peruanas a Corea han crecido 9% durante el 2011, impulsado por minerales y agroexportación. Este porcentaje es mayor al alcanzado por los envíos de Corea a Perú.

Voz de alerta. Durante primera reunión de la Comisión Conjunta que supervisa la implementación y aplicación del TLC entre Perú y Corea, el Mincetur pidió que se mejore los temas sanitarios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO