Inversionistas extranjeros tendrán acceso inmediato a bonos soberanos en soles desde este año

MEF suscribió convenio con Euroclear para internacionalizar el mercado de valores peruano, mediante la plataforma “i-Link”.

Ministro Segura suscribió el memorando de con Stephan Pouyat, Jefe Global de Mercados de Capitales de Euroclear.
Ministro Segura suscribió el memorando de con Stephan Pouyat, Jefe Global de Mercados de Capitales de Euroclear.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió un Memorando de Entendimiento con la Central Depositaria de Valores Internacional, Euroclear, para implementar la Plataforma denominada “i-Link”, que facilitará a los inversionistas del mundo tener acceso inmediato a bonos peruanos en soles.

La plataforma “i-Link” enlazará las operaciones que se realicen en el mercado doméstico (primario y/o secundario) con las del mercado internacional y viceversa.

Esta alternativa permitiría a los participantes de Euroclear (alrededor de 2,000 instituciones financieras de más de 90 países), adquieran bonos soberanos emitidos por el Gobierno Peruano, y liquidar estas operaciones en cualquiera de las 53 monedas elegibles en Euroclear.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, explicó que con la utilización de la plataforma “i-Link”, se permitiría el acceso de participantes de Euroclear que invierten a más largo plazo.

Esto contribuiría a una menor volatilidad de las tasas de interés en moneda local, a una reducción del costo de endeudamiento de la República en el mercado de capitales, y, en el largo plazo, a un mayor desarrollo del mercado de deuda pública.

“El impacto de la puesta en operación del “i-link” será muy positivo en el mercado de valores nacional pues dará mayor acceso a los inversionistas de todo el mundo a los instrumentos de deuda pública del Perú a menores tasas y por lo tanto mayor liquidez”, mencionó.

Agregó que estos instrumentos de deuda pública nos permiten justamente conseguir los recursos para invertir en proyectos de infraestructura, agua, saneamiento, colegios, hospitales, entre otras.

Asimismo, dijo que la plataforma “i-link” permitirá que los inversionistas locales puedan diversificar su lista de contrapartes y negociar con un mayor número de inversionistas internacionales.

“Esta plataforma permitirá colocar al mercado de capitales peruano dentro de estándares internacionales y dar a los inversionistas locales e internacionales un canal de acceso a dicho mercado de manera más costo-eficiente”, resaltó.

Precisó, además, que no se pretende crear competencia entre Euroclear y CAVALI, ya que los inversionistas nacionales seguirán siendo participantes de CAVALI y seguirán liquidando sus operaciones en CAVALI, mientras que los inversionistas internacionales utilizarán la plataforma “i-Link” de Euroclear.

Por ello, continuó, se harán todos los esfuerzos para lograr que el enlace internacional entre Euroclear y Perú esté operando antes de fin de año.

Por su parte, Stephan Pouyat, Jefe Global de Mercados de Capitales de Euroclear, consideró “histórico” este acuerdo con el MEF, ya que les permitirá ofrecer su plataforma de enlace internacional al Perú, para beneficio de la economía local en su conjunto.

Una vez que “i-link” esté operativo, brindará a los emisores locales un acceso fácil a la liquidez de los inversionistas internacionales y al mismo tiempo les dará a los inversionistas internacionales acceso al mercado de deuda doméstico peruano de una forma eficiente y a costos efectivos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO