En los primeros ocho meses del año las inversiones realizadas en dólares fueron más rentables, en promedio, que las que se hicieron en soles, según el reporte de la consultora MC&F.
Es así que la rentabilidad de los instrumentos por tipo de moneda entre enero y agosto del 2014 se aprecia que el de mayor rentabilidad promedio, correspondió a los instrumentos en moneda extranjera con 2.7% que superaron a los de los de moneda nacional que tuvo una tasa de 2.2%.
Los rendimientos más altos en este periodo se dieron en la Bolsa de Valores de Lima, en moneda nacional lo obtuvo el IGBVL con 8%; mientras que, en moneda extranjera fue el EPU que logró un 10.8%.
El rendimiento acumulado al mes de agosto de todos los indicadores, en promedio, fue de 2.4%, cifra mayor al rendimiento acumulado al mes de julio que fue de 1.3%.
Los mayores rendimientos por tipo de instrumento en el acumulado al mes de agosto, correspondieron a los bonos corporativos (7.9%), seguidos por la Bolsa de Valores de Lima (5.6%) y las AFP (5.4%).
En el caso de las AFP, entre enero y agosto los 3 tipos de fondos mostraron rentabilidades positivas, el Fondo 1 de 5.58%, el Fondo 2 de 6.23% y el Fondo 3 de 4.38%.
“Esto concuerda con una tendencia de crecimiento en los últimos meses, en donde se ha visto un repunte de sus rentabilidades”, señala MC&F.
Los fondos mutuos de mejor rendimiento en lo que va del año, fueron los de Internacional con 4.9% y los de Renta Fija en Dólares con 4.14%, en promedio. Los que presentaron el menor rendimiento fueron los de Renta Variable en soles y en dólares con 0.47% y 0.82% respectivamente.
En el resultado solo del mes de agosto la situación se mantuvo, ya que en moneda nacional la rentabilidad promedio en el mes de Agosto fue de 0.5%, menor a la rentabilidad promedio en moneda extranjera que registró 1.7%.