Londres (AFP).- El Partido Laborista británico mantendrá, si puede, al Reino Unido en el mercado único europeo durante un periodo de transición tras el Brexit, anunció el domingo Keir Starmer, responsable del Brexit en la formación.
“El Partido Laborista intentaría un acuerdo de transición que mantenga las mismas condiciones de base de las que nos beneficiamos actualmente en la Unión Europea”, escribió Keir Starme en una tribuna publicada en The Observer.
“Esto significa que intentaríamos permanecer en la Unión Aduanera europea y dentro del mercado único durante este periodo” y que “respectaríamos las reglas” de estas dos entidades, añadió, lo que quiere decir que la libre circulación de bienes y de trabajadores continuaría durante este tiempo de transición.
Starme precisó que las restricciones de entrada en materia de inmigración “deberán abordarse en el acuerdo final”, reconociendo que esto fue un tema central en el referéndum del 23 de junio de 2016.
También dio a entender que los laboristas, en la oposición, buscarían negociar una forma de permanecer en la unión aduanera incluso después del final de este periodo de transición.
“Siempre pondremos el empleo y la economía en primer lugar. Esto significa que permanecer en una forma de unión aduanera en la UE es un objetivo posible para el Partido Laborista pero debe ser un tema de negociaciones”, escribió.
Con esta posición mucho más europeísta, los laboristas se desmarcan ahora claramente de los conservadores en el poder, que rechazaron la idea de continuar dentro del mercado único durante el periodo de transición después del Brexit.