Los depósitos en dólares se convirtieron en “la cenicienta” de todas la alternativas de inversión local en lo corrido del año, vapuleados por la tendencia a la baja en la cotización del billete verde en gran parte del 2016.
Las cuentas de ahorro y a plazo fijo en moneda extranjera figuran ahora entre los coleros del ranking de rentabilidad a octubre, que elabora la consultora MC&F con base en el análisis de 264 diferentes instrumentos de inversión disponibles en el mercado doméstico.
La combinación del declive del dólar, de 1.5% en los primeros 10 meses del año, y tasas de interés bajas en los depósitos en moneda extranjera, llevaron a terreno negativo los retornos que brindan este tipo de cuentas (calculados en soles) tanto en bancos, como en cajas y financieras.
En términos simples, un depósito a plazo en dólares rinde nominalmente, en promedio, 1%; pero si este retorno se calcula en soles (incorporando la caída de 1.5% en la cotización del billete verde) la rentabilidad acumulada hasta octubre es de -0.5%.
“En dólares ninguno (de los depósitos) registró ganancias (hasta octubre) al no poder compensar la depreciación del dólar”, señaló MC&F
En general, a esa fecha, todas las alternativas en dólares rentan, en promedio, 3.16%, muy por debajo de los rendimientos de los instrumentos en soles (8.12%), según la consultora.
Sin embargo, otro es el panorama para las opciones de inversión distintas a los depósitos en dólares. Así, 14 alternativas de inversión locales reditúan más de 50% en lo que va del año, y 21 instrumentos, más de 20%.
Lideran holgadamente el ranking los fondos mutuos que invierten en acciones, con una rentabilidad de hasta 69%.
Les siguen los fondos mutuos mixtos (que invierten en bonos y acciones), con retornos de hasta 27.9%.