Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe
Luego de dos caídas mensuales consecutivas, el dólar volvió a apreciarse en noviembre. El precio de la moneda estadounidense se elevó en 1%, en un periodo marcado por una mayor demanda de dólares, que fue compensada por una intervención más activa del Banco Central de Reserva (BCR).
El tipo de cambio cerró ayer en S/. 2.803, sin variaciones respecto de la víspera, y en una jornada en la que el BCR vendió US$ 5 milllones en el mercado de cambios interbancario.
En el último mes del año, el billete verde tendría un sesgo a la baja, aunque no muy acentuado, estimaron fuentes del sector financiero.
Y es que en diciembre, estacionalmente, se registra una mayor demanda de soles por parte de empresas y personas para hacer frente al pago de gratificaciones y gastos destinados a las fiestas navideñas y de fin de año. Así, habría mayores requerimientos de la moneda nacional que de dólares.
Otro factor a favor de un menor tipo de cambio es la decisión con la que viene interviniendo el Banco Central para acotar cualquier fluctuación brusca de la divisa estadounidense.
Solo este mes, el BCR vendió US$ 1,116 millones en el mercado de cambios y analistas prevén que continuaría con esta política para evitar que el dólar se aleje de S/. 2.80. “Los participantes del mercado han internalizado que el Banco Central tiene un techo objetivo para el tipo de cambio en los S/. 2.80, y cuando sube más, interviene”, señaló Fernando Iberico, analista senior de Intéligo SAB.
“Quizá podría cerrar diciembre entre S/. 2.78 y S/. 2.80, siempre y cuando el inicio del tapering (retiro del estímulo monetario en EE.UU.) no se anuncie en diciembre”, dijo una de las fuentes.
Bolsa
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) perdió 7% en noviembre, afectada por una caída significativa en los precios de los metales preciosos.
“El último mes, la bolsa estará muy dependiente de lo que pase con el tapering en la próxima reunión de la FED de EE.UU”, dijo Iberico. Proyectó que los bajos volúmenes de negociación seguirán en diciembre, pues los inversores están muy expectantes de ese evento.