Opecu insta a refinerías reducir el precio de combustibles hasta 3.5%

La falta de lucidez para fijar el precio de los combustibles en el mercado interno denotaría una ausencia de transparencia que impediría el desarrollo del consumo, indicó Opecu.

¿Qué esperan Petroperú y Relapasa del Grupo Repsol para bajar el precio de los combustibles?, se pregunta Opecu.
¿Qué esperan Petroperú y Relapasa del Grupo Repsol para bajar el precio de los combustibles?, se pregunta Opecu.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu ) instó a las refinerías Petróleos del Perú (Petroperú) y La Pampilla (Relapasa) a emitir sus nuevas listas de precios de combustibles los cuales debieron bajar hasta un 3.5%, a partir del martes 17 del presente.

De no realizarse dicha medida se perjudicaría la economía de los consumidores quienes pagan sobreprecios en los grifos del país, señaló Opecu.

“Tres días pasaron desde que las refinerías no emiten sus nuevos precios de combustibles con bajas de hasta 18 y 22 céntimos en gasoholes y gasolinas, de hasta 17 céntimos en residuales, por galón, incluido impuestos, y de tres céntimos por litro en el glp automotor. Es abusivo no trasladar la baja internacional semanal al mercado interno”, afirmó el presidente de Opecu, Héctor Plate Cánepa.

“La falta de lucidez para fijar el precio de los combustibles en el mercado interno denotaría la ausencia de transparencia la cual impide realizar idóneas relaciones de consumo”, sentenció.

La asociación de consumidores presentó un gráfico mostrando el precio de los combustibles que debió entrar en vigor el martes 17 de marzo del presente año, a la vez que se observa su variación semanal en sintonía con su respectivo valor internacional de referencia, estimándose en más de S/. 100,000 diarios la afectación económica a los consumidores, solo en la región Lima.

“Esta mala práctica comercial de Petroperú y Relapasa es preocupante porque su recurrencia no solo afecta la economía de los consumidores en el país, sino que genera su pérdida de confianza en el subsector de Energía, la cual es fundamental mantenerla en niveles altamente positivos para consolidar los esfuerzos de reactivación de la economía nacional”, expresó el directivo del Opecu.

El gráfico del precio de los combustibles y su variación semanal, incluido impuestos, que debió entrar en vigor el martes 17 de marzo del presente año, está a disposición de los consumidores en la página web de la entidad.

“¿Qué esperan Petroperú y Relapasa del Grupo Repsol para bajar el precio de los combustibles? ¿Que suba para diluir la reducción que debieron efectuar el martes 17? Pónganle fin a estas acciones que no contribuyen a desarrollar adecuadamente este mercado. Los insto a disminuir de inmediato sus precios brindando un trato justo y equitativo a los consumidores del país”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO