El petróleo subió tras débil dato de empleo en Estados Unidos

El Brent cerró con un alza de 86 centavos, a 107.25 dólares por barril; mientras que el crudo estadounidense subió 1.06 dólares, a 92.72 dólares el barril.

(Reuters)
(Reuters)

Londres (Reuters).- El petróleo subió hoy, luego de que un dato de empleo en Estados Unidos más débil a lo esperado incrementara las expectativas de que la Reserva Federal podría retrasar un mayor recorte de sus medidas de estímulo.

La economía estadounidense creó en diciembre el menor número de empleos en casi tres años, pero la desaceleración de las nóminas no agrícolas podría ser temporal debido a señales de que un clima más frío habría impactado la contratación de personal.

El Brent subió por los reportes de nuevos problemas de producción en el campo petrolero de Buzzard en el Mar del Norte, dos días después de un corte en el mayor yacimiento de Gran Bretaña.

El petróleo Brent cerró el viernes con un alza de 86 centavos a 107.25 dólares por barril, tras perder 76 centavos en la víspera, en una volátil sesión en la que el contrato varió más de 2 dólares. El alza continuó en las operaciones tras el cierre, cotizando a 107.40 dólares el barril.

El petróleo en Estados Unidos recortó sus ganancias iniciales inmediatamente después del dato de empleo, pero luego retomó su avance para subir 1.06 dólares, a 92.72 dólares el barril. El contrato tocó mínimos de ocho meses de 91.24 dólares el jueves.

El petróleo era apuntalado, además, por datos que mostraron que las importaciones chinas de crudo aumentaron un 13% en diciembre frente al mismo mes de un año atrás a un récord de 6.31 millones de barriles por día.

Pero las importaciones en el segundo consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos subieron un 4% el año pasado, menos que un incremento de casi un 7% de 2012.

Datos comerciales de China de diciembre también fueron mixtos. Las exportaciones crecieron poco menos de lo esperado, un 4.3% respecto del año pasado, mientras que las importaciones superaron los pronósticos con un incremento de un 8.3%.

Irán y Rusia negocian un intercambio de crudo por bienes con un valor de 1,500 millones de dólares por mes que permitiría que Irán eleve sus exportaciones de petróleo en forma sustancial, a pesar de las sanciones occidentales que ayudaron a obligar a Teherán a firmar un acuerdo preliminar para interrumpir su programa nuclear.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO