El precio del oro -que acumula una caída del 16% en lo que va del año- se mantiene impredecible en el corto plazo, pero se empezaría a recuperar en el mediano plazo debido a que su reciente comportamiento a la baja responde, principalmente, no responde a razones fundamentales, estimó Kallpa Securities SAB
Así, la SAB sostuvo que si bien es difícil que la cotización del metal precioso retorne a picos de US$1,800 la onza, como estuvo hace unos meses, bajo la coyuntura actual, se podría esperar un precio de mediano plazo cercano a US$ 1,500 la onza.
“El crecimiento en Estados Unidos y la expectativa de crecimiento de Japón se está dando en base a estímulos monetarios, que en el mediano plazo, seguirán generando incentivos para la demanda del metal. Por tanto, el escenario que motivó la subida del oro sigue estando presente”, refirió la SAB en un informe.
Explicó que la liquidación de posiciones del metal de importantes fondos de inversión han empujado su precio a la baja, en el ánimo por activos de renta variable que responde a los indicios de mejora en la economía de Estados Unidos y la inexistencia de inflación en el corto plazo.
“Nótese que estos fondos de inversión solo representan una pequeña parte de la demanda mundial de oro, por lo que es la especulación de corto plazo lo que estaría moviendo el precio del oro con tanta fuerza”, indicó.
En esa línea, la SAB aseguró que es buen momento para aprovechar momentos de debilidad comprar acciones ligadas al oro con buenos fundamentos como Buenaventura (BVN), Rio Alto (RIO) y Minera IRL (MIRL) con un horizonte de largo plazo.
“Si bien por ahora hay “temor” y “pánico”, creemos que al final el mercado se guiará por los fundamentos. Es poco probable que los bancos centrales reduzcan sus posiciones en oro, creemos en el crecimiento moderado de la industria joyera y creemos que la demanda de ETFs volverá, por ser la más especulativa”, resaltó.