Actualmente, el 80% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) opta por la modalidad de Renta Vitalicia para jubilarse, la cual se da a través de una aseguradora. Es decir, la AFP cede el fondo del afiliado a una compañía de seguros para que éste se encargue de depositarle al jubilado mes a mes su pensión.
Si bien la pensión de la Renta Vitalicia puede ser menor a la del Retiro Programado, en el primer caso la aseguradora asume el riesgo de longevidad del jubilado.
Si el Congreso aprueba por insistencia la liberación del 95.5% de los fondos de los afiliados, ¿cuál sería el impacto? Según Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, las aseguradoras podrían aumentar sus costos y ofrecer pensiones más bajas.
“Los que se van a Renta Vitalicia son la mayoría. Si mañana o más tarde el afiliado decide usar la mitad (de su dinero) en un negocio y con la otra mitad decide comprar la RV, ¿creen que va a costar lo mismo?, ¿creen que las aseguradoras -si les bajan la clientela a la mitad- van a cobrar lo mismo? o ¿te van a dar la misma pensión? Pues no, porque cambian todos sus parámetros de cálculo de pensión”, explicó.
En ese sentido, dijo que las observaciones que hizo el Ejecutivo al proyecto de libre disponibilidad deben tomarse con mucha responsabilidad y deben de analizarse cuidadosamente. Asimismo, Valdivieso invocó a los candidatos presidenciales a presentar sus propuestas en materia de protección y seguridad social a fin de garantizar una pensión.
“Yo les invocaría a los candidatos a que me presenten algo integral, estamos dispuestos a sentarnos y formular mejoras. Los invocaría a que tomen esto como un derecho fundamental amparado por la Constitución porque nosotros tenemos derecho a acceder a salud y a pensión”, insistió.