Repunte de metales y mercados globales impulsa la BVL

EL índice general subió 0.3%, principalmente por un alza de las acciones mineras, tras una jornada favorable para los commodities y las bolsas internacionales.

Lima (Reuters).- La bolsa peruana terminó el jueves con alzas, apoyada por una recuperación de los precios de los metales y de los mercados globales que dieron impulso a las acciones de compañías mineras.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0.3%, a 19,608.48 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0.73%, a 30,403.71 puntos.

En tanto, el índice Inca, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó un 0.07% a 107,48 puntos.

En lo que va del 2013, el mercado bursátil local acumula un retroceso del 4.9%.

La bolsa peruana subió de la mano con Wall Street, cuyos índices avanzaron después de que el Banco de Japón anunció agresivas políticas monetarias para reactivar su economía.

“El mercado subió por una mejora de papeles auríferos como Buenaventura, que habían caído en sesiones anteriores, por una recuperación de los precios del oro respecto al precio de la apertura”, dijo Leoncio Altamirano agente de Magot SAB.

El oro al contado retrocedió a su menor nivel desde el 30 de mayo a 1,539.74 dólares la onza, antes de borrar parte de sus pérdidas para operar a 1,554.60 dólares la onza.

En ese contexto, los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura subieron un 2.96%, a 25.02 dólares, y los títulos de Rio Alto Mining avanzaron un 5.54%, a 4.38 dólares.

“También impulsaron al índice general las acciones ligadas a la demanda interna, como Sider y Relapasa”, agregó Altamirano.

Los papeles de la refinería La Pampilla avanzaron un 4.4%, a 0.71 soles, tras el anuncio de entrega de dividendos, explicó el operador.

Las acciones de la siderúrgica Sider sumaron un 4.35%, a 0.24 soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO