Salida de capitales de bonos soberanos a fines del 2014 se revirtió en lo que va del 2015

En lo que va del año la curva de soberanos registra una ganancia promedio de 24 puntos básicos, mostrando un mejor desempeño de lo esperado por el mercado, reportó el banco Scotiabank.

La salida de capitales de bonos soberanos a fines del 2014 se revirtió en lo que va del 2015, sin embargo, este cambio de tendencia no es sostenible y solo refleja una corrección de la curva frente a la fuerte salida de bonos soberanos que hubo en diciembre, afirmó el Scotiabank.

[Etiqueta]

Por lo pronto, el foco de atención está en la Reserva Federal (Fed) y en las señales sobre cuándo decidirá subir su tasa de referencia, dijo el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Jorge Ordóñez.

La curva de soberanos inició el año con 5.66 puntos porcentuales en promedio, su nivel más alto desde setiembre del año pasado. El alto nivel de la curva a inicios de año fue reflejo de la incertidumbre en los mercados financieros a fines del 2014 –tan solo en diciembre, la curva retrocedió 20 puntos básicos-.

Entre los principales factores que afectaron los mercados de renta fija en la región se encuentran: el fortalecimiento del dólar, la caída del precio de los commodities, la volatilidad del precio del petróleo y el cierre de posiciones riesgosas de parte de los inversionistas a fin de año.

No obstante a la incertidumbre en los mercados en lo que va del 2015, la curva de soberanos se ha recuperado mejor de lo esperado. Al cierre de la semana pasada, la curva registró en promedio 5.42 puntos porcentuales, ganando 24 puntos básicos en relación al 5 de enero del 2015.

Esta tendencia favorable parece haber respondido principalmente a las señales pacientes de la Fed en el camino a la normalización de su política monetaria y a la reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) a mediados de enero.

Tipo de cambio
Sin embargo, lo más importante a destacar en relación a las ganancias de la curva, es que el riesgo cambiario no parece estar jugándole en contra pese a la fuerte depreciación del nuevo sol en lo que va del 2015, indicó en el Reporte Semanal del banco.

La moneda nacional registra una depreciación de 3.5% en lo que va del año. Esto podría estar sucediendo por tres razones.

La primera explicación sobre la falta de sintonía entre el mercado de bonos y el mercado cambiario respondería a que la depreciación del sol sea simple reflejo de un alineamiento en relación a sus monedas comparables en la región, y no a un enfoque antiemergente de los mercados.

Ordóñez recordó que el sol fue la moneda menos depreciada durante el 2014 en Latinoamérica.

La segunda razón indicaría que gran parte de la presión depreciatoria del sol sería reflejo del record histórico de posiciones a favor del dólar en el mercado forward.

La creciente especulación contra el sol que se observa desde mediados del año pasado en los non-deliverable forward (NDF) estaría exacerbando la tendencia al alza del tipo de cambio, generando un desalineamiento en relación a su valor fundamental.

[Etiqueta]

La tercera razón estaría asociada a las expectativas de inflación. La caída del precio del petróleo y la consecuente menor expectativa de inflación en la economía para el 2015-2016 podría estar pesando más que la depreciación de la moneda en el mercado de soberanos.

Adicionalmente, el fortalecimiento de la demanda de inversionistas locales por deuda soberana en los últimos meses viene dando soporte al mercado de bonos, contrarrestando el efecto de los factores que le juegan en contra a la curva.

Perspectivas
En el caso de que el BCR utilice su poco espacio de maniobra restante para continuar una política monetaria expansiva -reduciendo la tasa de referencia una vez más-, la tendencia de la curva de soberanos podría continuar a la baja.

“Sin embargo, se espera mucha volatilidad en los mercados a lo largo del año, por lo que no descartamos cambios en la tendencia de la curva sobre todo hacia finales del segundo trimestre del año”, indicó.

También dijo que se espera que los mercados financieros continúen influenciados principalmente por las decisiones de política monetaria. Todo esto en medio de un contexto donde la expectativa de los mercados y el direccionamiento de los flujos estarán marcados por el cambio en la trayectoria de la política monetaria de Estados Unidos y en la forma en que la Fed anuncie la normalización de su política.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO