Ante las bajas tasas de rendimiento de los bonos y la volatilidad del mercado de acciones en el mundo, las inversiones alternativas se han convertido en la opción para que las AFP maximicen los rendimientos de los fondos de afiliados, indicó Jorge Mogrovejo, Superintentende Adjunto de AFP, SBS.
“En el mediano y largo plazo es más rentable ir hacia inversiones alternativas, recordando que hay un riesgo mayor. Esa mayor rentabilidad no viene sola, hay un riesgo mayor que requiere una gestión mucho más diligente de parte de los inversionistas”, indicó Mogrovejo en el Perú Capital Markets Banking & Finance Day 2016.
Estas inversiones alternativas, cuyo rendimiento ha aumentado 20% en el mundo, incluye tomar posiciones en private equity, hedge funds, venture capital, commodities y otros. “Todas aquellas inversiones que no son bonos ni acciones”, señaló el ejecutivo de la SBS.
Estos instrumentos alternativos de mediano y largo plazo también permitirían diversificar las fuentes de rentabilidad. “En el pasado, diversificar significaba tomar bonos de una región y de otra. Pero ahora, que todo es más interconectado, y ya no es poco frecuente encontrar caídas en varios mercados, si no todos, al mismo tiempo”, dijo.
Aunque, Jorge Mogrovejo concedió que “los que más asignan en este tipo de instrumentos [ alternativos ] son los menos regulados”.
Contexto
Mogrovejo señaló que los fondo de pensiones del mundo se encuentran en un contexto de “bajas rentabilidades” de los bonos en el mundo y los mercados de acciones enfrentar una “alta volatilidad”.
“Si bien hay perspectivas de una línea planteada [es decir] que las tasas puedan subir, la situación es incierta”, dijo Mogrovejo. Esto debido a las elecciones en Estados Unidos y las bajas tasas en Europa.
“Al momento que haya un pequeño pico de inflación, creemos que la Fed no dudará en subir las tasas”, indicó. Asimismo, la incertidumbre se mantiene también para el crecimiento de la economía china.
Rendimiento
Mogrovejo indicó que el rendimiento de los fondos 2 en Perú se asemejan a los fondos del MILA en moneda local, donde también se observa alta volatilidad. México (4%), Colombia (7%), Chile (6.29%) y Perú (9%) se han turnado las más altas rentabilidades hasta agosto.
En el último año hasta octubre, la rentabilidad real acumulada por el Fondo 1 fue la más alta en AFP Habitat (11.39%). Siguió Prima (9.7%), Integra (8.92%) y Profuturo (7.53%).
“Hay volatilidad, sin embargo el rendimiento de los fondos en general no es malo, considerando el contexto en el que tienen que invertir”, indicó.
En el fondo 2 hasta octubre, las rentabilidades dejaron primero a AFP Hábitat (11.83%), Prima (10.24%), Integra (10.19%) y Profuturo (8.83%). En tanto, en el fondo 3, la rentabilidad real llegó a 12.68% para AFP Habitat, 9.81% para Integra, 9.74% para Profuturo y 8.73% para Prima.