El caso de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco, que fue intervenida esta mañana por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), es un caso aislado y no es representa la situación actual del sistema de cajas municipales y menos aún del sistema financiero del Perú.
Así lo aseguró Rubén Mendiolaza, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de a SBS, quien dijo que el sector financiero local presenta números muy sólidos y muy buenos desde la perspectiva de la liquidez y niveles de capital y provisiones.
“Para dimensionar un poco qué es (la caja de) Pisco, representa el 0.44% del sistema de cajas municipales y el 0.02% del sistema financiero”, precisó.
“Es una caja que lamentablemente entró en una situación de escasos reforzamientos patrimoniales que venían desde el terremoto de Pisco, y desde ahí ha habido un deterioro en la situación financiera de la institución que finalmente han llevado a una situación de intervención”, añadió.
Mendiolaza explicó que la medida tomada por el regulador fue gradual. La entidad había entrado en un régimen de vigilancia y su junta de accionistas se había comprometido a tener un reforzamiento patrimonial. Dicho plan de recuperación fue incumplido y eso gatilló la intervención de la SBS.
Reitero que el resto de instituciones tienen buenos indicadores de liquidez y de solvencia y señaló que hacen un monitoreo permanente. “La Superintendencia no tiene ningún factor de preocupación”, apuntó.