Scotiabank: Alza de tasas de bonos del Tesoro de EE.UU. impacta a bonos de la región

Tras la recuperación del precio de petróleo observada en las últimas semanas y la publicación de data laboral positiva en Estados Unidos, la tendencia alcista en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense podría mantenerse en el corto plazo, señaló el Scotiabank.

La curva de soberanos volvió a registrar un importante incremento (11 puntos básicos) al cierre de la semana pasada, con un rendimiento promedio de 6.10%. El movimiento de la curva se dio tanto en el tramo medio (11 puntos básicos) como en el tramo largo (12 puntos básicos), dijo el Scotiabank.

[Etiqueta]

El alza de las tasas de rendimiento de los bonos (precios más bajos) estuvo acompañada de un bajo nivel negociado en el mercado secundario de soberanos, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, *Jorge Ordóñez. *

La semana pasada se negociaron S/. 417 millones, muy por debajo del promedio semanal en lo que va del año (S/. 743 millones), manifestó en el Reporte Semanal del banco.

El vencimiento del punto más corto de la curva (el soberano 2015) también acompañó el alza de tasas. El soberano 2015 (SB05MAY15) contaba con un saldo vigente equivalente a S/. 475 millones.

El rendimiento promedio de la curva de soberanos (6.10%) registró su nivel más alto en un año. El rally (alcista) de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años y la expectativa del mercado sobre la publicación de la data del mercado laboral de ese país presionó la curva al alza.

La curva de soberanos tiene una tendencia al alza fuerte desde febrero. Esta tendencia refleja la expectativa de que la Fed empezaría a subir la tasa de referencia pronto.

Las tasas de interés de los bonos soberanos subieron en toda la región en los días previos a la publicación de la data laboral en Estados Unidos el pasado viernes.

[Etiqueta]

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro americano a diez años alcanzó el pasado miércoles su nivel más alto en dos meses (2.24%), presionando las tasas soberanas de la región al alza.

Las curvas de soberanos de Brasil y Chile tuvieron una sólida tendencia alcista durante toda la semana. Sin embargo, las tasas de rendimiento en Perú y Colombia disminuyeron moderadamente al finalizar la semana.

Los movimientos correctivos se dieron posiblemente tras la reducción de la tasa de rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos a diez años luego de alcanzar su pico el miércoles. La curva soberana de México fue la única que disminuyó en la semana (-1 punto básico).

La ganancia en la curva mexicana podría deberse a la apreciación del peso registrada durante la última semana (2.4%). Los bonos soberanos de la región que se apreciaron en lo que va del año son los de Colombia y México.

Caso contrario, los precios de los bonos de Perú, Brasil y Chile se han deteriorado en relación a los niveles en que cerraron el 2014.

La curva local de bonos globales registró un incremento en 12 puntos básicos tras cerrar la semana con un rendimiento promedio de 3.29%. El incremento se dio tanto en el tramo corto (14 puntos básicos) como en el tramo largo (11 puntos básicos).

[Etiqueta]

Las pérdidas en la curva de globales (bonos con menores precios) se habría dado en respuesta a las presiones (al alza) de las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro americano.

Todo esto en medio de una semana donde la percepción de riesgo (EMBI+) en la región disminuyó. El riesgo país y el credit default swap (CDS) a cinco años de Perú se redujeron en seis y siete puntos básicos, respectivamente.

Las tasas de interés de los bonos globales de la región se movieron en sintonía a lo largo de la semana. El comportamiento promedio en los rendimientos de los bonos globales replicó la evolución de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Las curvas de globales iniciaron la semana imitando el rally de las tasas de rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense (llegando a su punto más alto el pasado miércoles). Sin embargo, cerraron la semana con moderadas correcciones.

[Etiqueta]

Perspectivas
Tras la recuperación del precio de petróleo observada en las últimas semanas y la publicación de data laboral positiva en Estados Unidos, la tendencia alcista en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense podría mantenerse en el corto plazo como respuesta al incremento en las expectativas de inflación.

La renta fija local podría continuar siendo presionada al alza. A medida que se acerca el inicio de la normalización de la política monetaria estadounidense la tendencia en los mercados de renta fija parece depender cada vez más de la evolución de las tasas de los bonos de Estados Unidos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO