Scotiabank espera ligera disminución en tasas de interés de bonos soberanos peruanos

Las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, sobre la forma en que Estados Unidos emprenderá el inicio de la normalización de su política monetaria devolvieron la calma a los mercados, señaló el banco Scotiabank.

Se espera que en las próximas semanas se observe una ligera disminución en las tasas de interés de los bonos soberanos peruanos, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Jorge Ordóñez.

La disminución se daría en respuesta a la mayor demanda generada por las nuevas emisiones y a la expectativa del mercado frente a la próxima reunión de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) y la posibilidad de una reducción de la tasa de interés de referencia, indicó.

La curva de soberanos retrocedió cinco puntos básicos y registró un rendimiento promedio de 5.71% al término de la semana pasada, continuando el alza de las tasas de interés de los bonos en lo que va del año.

Sin embargo, los mercados retomaron relativa calma con el comunicado realizado por la Fed tras su reunión de política monetaria (FOMC) el pasado miércoles.

“El rendimiento de los Bonos del Tesoro Estados Unidos a diez años volvió a ubicarse por debajo de 2% desde finales de febrero, por lo que creemos que un cambio de tendencia de la curva soberana podría materializarse en las próximas semanas”, comentó en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

No residentes
Según data recientemente publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la tenencia de extranjeros en bonos soberanos al finalizar febrero alcanzó los S/. 15,952 millones, equivalente al 36.1% del saldo de soberanos vigente (nivel más bajo desde octubre del 2010).

[Etiqueta]

De esta manera, febrero fue el tercer mes consecutivo en que las tenencias de no residentes disminuyó, tras registrar un nivel de 37.4% del total el pasado enero.

[Etiqueta]

Subrayó que una reducción en las tenencias de no residentes no implica necesariamente pérdidas en la curva de soberanos. En enero, a pesar de registrarse salidas de no residentes de deuda soberana, la curva tuvo una ganancia promedio de 39 puntos básicos.

El rally de enero se dio principalmente por el fortalecimiento de la demanda de inversionistas locales y por la reducción de la tasa de interés de referencia del BCR.

Sin embargo, el mayor apetito de inversionistas locales por deuda soberana no ha sido suficiente para revertir la tendencia alcista de la curva.

La mayor percepción de riesgo en los mercados y la continua depreciación del nuevo sol en lo que va del año jugaron en contra de la curva en el segundo y tercer mes del año.

La semana pasada el MEF reabrió el bono global 2050 por US$ 545 millones y el bono soberano 2031 por S/. 4,392 millones. La operación se ejecutó con el objetivo de mejorar el perfil de vencimiento de la deuda, aumentar el porcentaje de la misma en soles, prefinanciar las cuentas fiscales del 2016 y reducir el riesgo de liquidez.

Las nuevas emisiones aumentarán los volúmenes de negociación en el corto plazo, generando mayor liquidez en la renta fija local. El mercado de soberanos sería el más beneficiado, por lo que se espera un incremento de la tenencia de no residentes después de cuatro meses, consideró Ordóñez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO