Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron con una mínima subida, consolidando niveles pese a las caídas del sector minorista y los inversores apostando a que un repunte reciente tras las turbulencias experimentadas por los mercados emergentes se está disipando.
El índice Euro STOXX 50 que agrupa a los principales valores europeos retrocedió un 0.05%, a 3,117.44 puntos, tras otra leve caída en la sesión previa. Los retrocesos siguieron a un repunte de casi el 6% desde mínimos registrados a comienzos de febrero.
Los analistas vieron margen para que el índice se estabilice, alrededor de un 2% por debajo del máximo alcanzado a mediados de enero, antes de que las preocupaciones políticas y económicas en torno a los mercados emergentes cobraran sus víctimas en las bolsas europeas.
“Ciertamente en el corto plazo parece que está cansándose un poco de subir”, dijo el analista de Barclays Capital Lynnden Branigan, quien calculó un descenso de hasta 3,063 puntos, el mínimo tocado el 13 de febrero.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de apenas el 0.02%, a 1,337.30 puntos. Se recuperó desde mínimos intradía luego de divulgarse el índice de confianza ZEW alemán.
El sector minorista estuvo presionado principalmente por Inditex -dueño de la cadena Zara-, cuyas acciones cayeron un 4% por el temor de los inversores a que el impacto de los efectos cambiarios negativos en los mercados emergentes pueda pesar sobre sus resultados, que se conocerán el 19 de marzo.
El martes Citi rebajó la nota de la acción a “neutral” desde “comprar”. “Hemos incrementado el impacto adverso del efecto cambiario para todo el 2014 de -3% a -4%”, señaló el banco.
Las acciones de la cadena británica Wm Morrison Supermarkets cayeron un 1.6%, a 232.7 peniques, tras una rebaja del precio objetivo de JPMorgan de 210 a 190 peniques.
La minorista francesa Casino fue contra la tendencia y sus acciones subieron un 3.2%, tras proyectar un alza en sus ventas y utilidades este año.