La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) propuso modificar integralmente la regulación de las sociedades agentes de bolsa (SAB) y las sociedades intermediarias de valores con el fin de promover nuevas opciones de inversión, reducir los costos para las SAB y potenciar su supervisión.
El Proyecto de Reglamento de Agentes de Intermediación, aprobado por la SMV, contiene la propuesta.
La actividad fundamental de las sociedades agentes de bolsa es la intermediación (compra, venta, colocación, etc.) de valores mobiliarios en mecanismos centralizados de negociación, como la Bolsa de Valores de Lima. Al 31 de octubre último, las SAB han intermediado valores por S/. 37,819 millones.
La SMV propone, entre otras modificaciones, nuevas opciones de inversión con el objetivo de promover su fortalecimiento. Así, en el proyecto se especifican las actividades propias de las sociedades agentes de bolsa como asesoría económica y financiera, operaciones de fusiones y adquisiciones, valorización de activos y negocios en marcha, y otros.
También plantea que las SAB comercialicen los títulos de créditos hipotecarios y las facturas negociables, ofreciendo a sus clientes nuevas opciones de inversión.
También lea: BVL aprobó eliminar costos de operaciones de préstamos de valores
Adicionalmente, el proyecto sugiere segmentar y consolidar los requisitos de los representantes de las SAB y robustecer el sistema de control y los indicadores prudenciales de esas entidades para fortalecer la supervisión de la SMV y la protección del inversionista.
La SMV explica que el sistema de control interno es fundamental para que la SAB minimice el impacto por riesgos operativos, de crédito o de mercado.