Tasas de interés de créditos hipotecarios tenderán a bajar en lo que resta del año

Costo de préstamos para adquisición de viviendas se reducirá por mayor disponibilidad de recursos que entrarán al sistema financiero provenientes de las AFP, estima la Federación de Cajas Municipales.

Parte importante de los fondos de AFP está entrando al sistema financiero a través de depósitos y prepago de créditos. (Foto: USI)
Parte importante de los fondos de AFP está entrando al sistema financiero a través de depósitos y prepago de créditos. (Foto: USI)

Los créditos hipotecarios tenderán a ser menos costosos en los próximos meses, según Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac).

“Las tasas (de interés) van a tender a la baja por los recursos que están llegando de las AFP”, manifestó a Gestión, haciendo referencia a los retiros que han venido haciendo los afiliados del Sistema Privado de Pensiones desde mayo.

Dijo que parte importante de este flujo de capital proveniente de los fondos de pensiones ingresa al sistema financiero a través de diversas operaciones, como apertura de depósitos a plazos, prepagos de créditos, entre otros.

Solís proyectó que los intereses de las hipotecas podrían descender entre 0.5 y 1 punto porcentual. Actualmente, las tasas se sitúan entre 9% y 10% anual en el sistema microfinanciero.

En tanto, la tasa promedio de las hipotecas en soles de los bancos es de 9.05%.

Clientes
“Las tasas podrían caer, además, por la mayor cantidad de potenciales clientes”, añadió el también presidente de la Caja Municipal de Huancayo. En este punto, el ejecutivo se refirió a la mayor demanda que generaría el grupo de afiliados que ahora podrán usar el 25% de sus ahorros previsionales para financiar la cuota inicial de una primera vivienda.

Bancos consultados coincidieron en que la libre disponibilidad de hasta el 95.5% de los fondos de pensiones, y la norma que permite usar estos recursos para adquisición de viviendas y amortización de hipotecas, pueden reducir el costo de los nuevos préstamos hipotecarios. Aunque precisaron que ello dependerá de cómo las AFP recomponen sus portafolios, y de la velocidad con la que ese dinero ingrese al sistema financiero.

Mypes
Fepcmac estima que en el país existen dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes) sin formalizar.

De este grupo, entre el 50% y 60%, es decir, hasta 1.2 millones, podrían calificar hoy a un crédito si lo solicitaran al sistema financiero, proyectó Solís.

“Nosotros ya atendemos a informales, los bancarizamos. Nuestra tecnología está basada no solo en la capacidad económica, sino en la voluntad de pago.

El analista (de la institución financiera) va al campo, observa dónde vive (el potencial cliente), qué opinan de él los vecinos. Podemos responder a la solicitud de acuerdo al comportamiento”, destacó.

“Hay optimismo porque hay nichos grandes por bancarizar. La industria (microfinanciera) es vigorosa. Hay espacios muy grandes para la inclusión financiera, sobre todo, en el sector rural”, añadió.

LO QUE SE VIENE
Depósitos. Las tasas que ofrecen las microfinancieras por los depósitos a plazo seguirán al alza, estimó Jorge Solís, presidente de la Fepcmac. “Las tasas para las captaciones mostrarán una tendencia alcista por la masa de dinero que está llegando de las AFP”, dijo. Agregó que las instituciones financieras competirán por captar los recursos que retiran los afiliados de sus fondos de pensiones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO