Tasas de interés de soberanos se mantendrán estables en el corto plazo, prevé Scotiabank

La próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), prevista para el 28 de abril, definiría la tendencia de los mercados en las siguientes semanas, señaló el banco Scotiabank.

Las tasas de interés de los soberanos se mantendrían relativamente estables en el corto plazo, con cierto sesgo al alza, informó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Jorge Ordóñez.

Explicó que la demanda generada por la reciente emisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya fue asimilada por el mercado (el rendimiento del soberano 2031 ya está en los niveles previos a la emisión) y no se cuenta con mayor margen de maniobra para expandir la política monetaria o fiscal.

El contexto económico internacional se ha tornado complicado para las economías de la región; en el escenario actual, la renta fija local afronta dos principales problemas, indicó en el Reporte Semanal del banco.

El fortalecimiento del dólar y el pass through depreciación-inflación afectan particularmente el espacio de maniobra del Banco Central de Reserva (BCR) para seguir aplicando una política monetaria expansiva.

Pese a las presiones a la depreciación generalizadas sobre las monedas de la región, el BCR ha intervenido activamente para reducir la volatilidad del tipo de cambio.

Si bien todas las monedas de Latam se han depreciado frente al dólar, el nuevo sol es la moneda que se ha mantenido más estable -en gran parte por el activo papel del BCR en el mercado cambiario dado el alto grado de dolarización de la economía-.

[Etiqueta]

Por otro lado, la caída del precio de los commodities deterioró los términos de intercambio (la caída del precio del petróleo no compensa el efecto), generando un incremento (moderado) en el riesgo país.

Esta coyuntura internacional junto al deterioro de la confianza empresarial y una desaceleración de la inversión privada cada vez más prolongada ha aumentado la percepción de riesgo entre los inversionistas, reconoció Ordóñez.

La curva de soberanos volvió a registrar un moderado incremento (cinco puntos básicos) al cierre de la semana pasada luego de tres semanas de relativa calma, registrando un rendimiento promedio de 5.65%. El incremento en la curva se dio principalmente en el tramo largo (siete puntos básicos) y en el tramo medio (cinco puntos básicos).

[Etiqueta]

Este comportamiento respondería al bajo volumen de bonos negociados y a la menor perspectiva de crecimiento, tras la baja cifra del Producto Bruto Interno (PBI) en febrero (0.94%), consideró.

Si bien la emisión de deuda realizada por el MEF el 19 de marzo (donde se reabrió el soberano 2031 por un total de S/. 4,392 millones) le devolvió dinamismo a un mercado que perdía liquidez desde inicios de año, la semana pasada se registró el menor volumen semanal negociado en lo que va del 2015 con S/. 457 millones.

[Etiqueta]

Mientras los efectos positivos de la pasada emisión parecen disiparse al transcurrir abril, la expectativa en los mercados sobre el inicio de la normalización de la política monetaria de la Fed juega en contra de la renta fija en moneda emergente, tanto por el lado de la demanda, como por la postura pro-dólar del mercado y la depreciación de las monedas en la región, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO