Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe
El Banco Central de Reserva (BCR) tuvo ayer una intervención relevante en el mercado cambiario para evitar que el dólar trepe hasta los S/. 2.92, coincidieron en señalar tesoreros de la banca.
Durante la jornada, la demanda de dólares proveniente principalmente de inversionistas extranjeros y empresas impulsó al tipo de cambio hasta los S/. 2.918, alza que fue atenuada por la colocación de swap cambiarios (por un monto récord) y de Certificados de Depósitos Reajustables (CDR), ambos subastados por el BCR.
La divisa estadounidense finalmente cerró en S/. 2.917, con un avance de 0.17% frente a su cotización del último viernes, y en su mayor nivel desde el 14 de setiembre del 2009. Así, en lo que va de año el dólar gana 4.18% frente al sol.
Las expectativas que genera el comunicado que emitirá mañana la Reserva Federal de EE.UU. tras su reunión de política monetaria, apuntalaron la demanda de dólares.
“Nadie quiere quedar muy expuesto a la decisión de la Fed, entonces, los que tienen posiciones cortas (de dólares) están comprando”, indicó un ejecutivo bancario.
Refirió que si bien los agentes económicos dan por descontado que la Fed mantendrá su tasa de interés de referencia, estarán muy atentos a las señales sobre el futuro de esta variable que se desprendan del comunicado.
“Lo que mueve a los mercados (financieros y cambiarios) es el famoso statement (comunicado)”, apuntó uno de los expertos.
El banco central estadounidense también tendrá que resolver si pone punto final al recorte de su estímulo monetario (tapering). “Si hace una pausa sería una sorpresa”, opinó otro de los entrevistados.
El vencimiento de CDR por S/. 600 millones fue otro de los motivos que empujaron al alza al tipo de cambio ayer. “Eso creó demanda (de dólares) y el BCR tuvo que salir a cubrirla con CDR y swap cambiarios”, dijo un operador cambiario.
Adicionalmente, hay expectativas de que el instituto emisor reduzca su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de noviembre, lo que también favorecería el fortalecimiento del dólar frente al nuevo sol.
El Banco Central colocó ayer CDR por S/. 205 millones y adjudicó dos swaps cambiarios en dos subastas. En la primera por S/. 300 millones, y en la segunda por S/. 600 millones.
Fue el monto más alto de swaps colocado hasta el momento. Este nuevo instrumento de intervención del BCR tiene la ventaja de no afectar la liquidez en soles del sistema financiero.
Los ejecutivos bancarios coincidieron en que esta semana se sostendrá la tendencia alcista del billete verde. Se viene más vencimientos de CDR, lo que significa demanda potencial de dólares, y algunas empresas seguirían comprando la divisa al estimar que aún está algo barata. El tipo de cambio se movería entre S/. 2.90 y S/. 2.92, proyectaron.
Cifras
Cerca de US$ 418.6 millones fue el monto negociado ayer en el mercado de cambios interbancario.
El billete verde sube frente al sol un 5.65% en los últimos 12 meses, según datos del BCR.
Crecen los depósitos en dólares y caen en soles
En línea con el repunte del tipo de cambio los depósitos de ahorro y a plazo de las personas en dólares registraron incrementos mensuales de 0.4% y 1.2%, respectivamente, en setiembre.
Un reporte del Banco Central de Reserva (BCR) mostró también que los mismos depósitos, pero en soles, sufrieron retrocesos de 0.2% y 1.7%.
“La BCR tiene una labor complicada porque un escenario de alza de dólar favorece la solarización de los créditos, pero por otro lado la gente también quiere ahorrar en dólares”, sostuvo un ejecutivo bancario.
“Y si la gente percibe que el tipo de cambio va a subir muy rápido se va a pasar a dólares”, añadió.
Por ahora, estos incrementos en los depósitos en moneda estadounidense corresponderían a personas con altos ingresos o a quienes tienen gastos en dólares.
Pero si la gente de a pie comienza a pasarse a depósitos en la divisa estadounidense podría haber un retroceso en el proceso de desdolarización que fomenta el BCR, advirtió el ejecutivo.