Uno de cada cinco limeños ha cambiado de operador móvil en últimos 24 meses

INFOGRAFÍA. La batalla de smartphones la lideran tres marcas: Samsung, Motorola y Apple, aunque el más usado por los limeños es el iPhone 5. Prestigio de marca y precio son los principales motivos de compra.

Uno de cada cinco limeños ha cambiado de operador móvil en los últimos 24 meses, según el Índice del Usuario Móvil (IUM), un indicador de la evolución de la tenencia, hábitos y comportamiento de los limeños con su smartphone elaborado por la consultora Futuro Labs.

El 51% de los limeños que declara haber cambiado de operador móvil afirma que lo hizo porque recibió una mala atención, mientras que un 50% también dice que la competencia le ofreció un plan más atractivo.

Igualmente, los clientes de Movistar y Claro declaran que su primera opción de migración es a Entel.

Los operadores móviles más recordados en Lima son Claro (54%), soportado principalmente por los jóvenes; Movistar (39%) y Entel (6%).

Liderazgo
El IUM concluye que Samsung (32.4%), Motorola (17.4%) y Apple (14.2%) son las marcas que lideran la tenencia de smartphones en Lima, aunque el más usado por los limeños es el iPhone 5. Los principales motivos de compra son el prestigio de marca (50.4%), precio (46.4%), diseño (44.3%) y las características técnicas 43.8%).

[ Samsung, Motorola y Apple lideran la batalla de smartphones en Lima, según el Índice del Usuario Móvil ]

Para Futuro Labs, el smartphone se ha convertido en una extensión del cuerpo humano puesto que más de la mitad de los limeños lo utilizan apenas se despiertan, y lo usan cada vez más como un dispositivo integral de información y comunicación.

Finalmente, el 74% afirma que nunca ha pagado por contenidos para su equipo móvil, mientras que un 10% ha pagado por música y streaming, un 10% por juegos y un 5% por películas.

La muestra del IUM consideró a 2,462 encuestados de Lima y Callao entre el 2 y 11 de febrero del 2015. Margen de error ± 2.

El e-commerce en smartphones
Una investigación de PayPal e Ipsos muestra que el aumento en el comercio móvil (compras realizadas con smartphones y tablets) supera en casi tres veces al del comercio electrónico mundial.

Del 2013 al 2016, el crecimiento anual para el comercio móvil se proyecta en un 42%, frente al 13% para el e-commerce en general (incluido el comercio móvil).

El estudio investigó los hábitos de compra en Internet de más de 17,500 consumidores en 22 países. Como porcentaje del gasto global en comercio en línea, el e-commerce es relativamente pequeño: los usuarios de smartphones impulsan el 9% y los de tabletas el 5% de las compras en línea. El 85% se hace en laptops, notebooks y computadoras de escritorio.

OPINIÓN
El servicio está en deuda
Alexander Chiu – Director Ejecutivo de Futuro Labs

En los smartphones, el prestigio de la marca es esencial. Incluso en niveles socioeconómicos medios bajos, está por encima del precio. Los jóvenes, por otro lado consideran el precio y el diseño del equipo como lo más importante.

Uno de cada cinco limeños utiliza su smartphone mientras conduce, incluso uno de cada diez lo hace siempre o casi siempre.

La mitad de limeños con smartphone invierte entre 75 y 125 en planes postpago de telefonía móvil, incluso un 35% hace recargas adicionales a su plan.

Los megabytes de Internet son más valorados que los minutos de llamadas.

Spotify es una aplicación a tomar en cuenta. Si bien solo tres de cada diez limeños tienen instalada la aplicación, es la tercera APP más adictiva, solo por debajo de Whatsapp y Facebook.

El servicio al cliente es una de las grandes deudas de las empresas de telecomunicaciones. Casi la mitad de los limeños con smartphone consideran que ninguna ofrece un buen servicio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO