María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe
Tras dos meses de recuperación, la venta de vehículos nuevos registró una caída de 6.7% en noviembre último respecto al mismo mes del 2012, informó la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
“Este comportamiento obedece al MotorShow que se dio el año pasado, lo que genera un ‘hipo’ en el mes y distorsiona un poco la estacionalidad normal”, refirió Patrick Huggard-Caine, gerente de Asuntos Corporativos de Toyota del Perú.
Así, las ventas de enero a noviembre alcanzaron los 185,442 vehículos, un 6.5% más que en el mismo periodo del 2012, lo que demuestra que por primera vez se superarán las 200,000 unidades anuales en el Perú.
“Si bien las cifras son positivas, aún hay mucho espacio para crecer en provincias, en la medida en que la bancarización y la sofisticación de productos financieros impulse la adquisición de vehículos nuevos”, dijo el ejecutivo.
En lo que va del año, los autos ligeros representaron el 69% de las ventas totales, seguidos por la categoría de comerciales (19%).
Huggard-Caine reveló que el liderazgo mantenido por Toyota estuvo impulsado, principalmente, por sus modelos Yaris y Hilux, en pasajeros y comerciales, respectivamente.
EL NÚMERO
4,033 créditos vehiculares se colocaron en diciembre del 2012, tras el MotorShow, el doble del promedio mensual.