Zinc sube mientras inundaciones en Perú reavivan temores sobre oferta

El zinc subió un 60% en el 2016 y los analistas opinan que interrupciones adicionales de las minas podrían empujar los precios por encima de un máximo de nueve años establecido en noviembre.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- El zinc avanzó por segunda vez en tres días luego de que las inundaciones en Perú forzaron a las empresas mineras a cancelar los envíos, motivando preocupaciones sobre la oferta en un mercado en que se profundiza el déficit de producción.

Interrupciones en minas de propiedad de Volcan Cía. Minera SA y Cía. Minera Milpo SAA se producen tras el cierre de varios grandes yacimientos y la suspensión de la producción en algunas operaciones de Glencore Plc.

El zinc subió un 60% en el 2016 y los analistas dicen que interrupciones adicionales en las minas podrían llevar los precios nuevamente a superar un máximo de nueve años establecido en noviembre.

Si bien el repunte del metal se desaceleró en las últimas semanas mientras las restricciones a las propiedades en China motivaron preocupaciones sobre la demanda, los problemas en Perú podrían reorientar la atención sobre la escasez de suministro, dijo David Wilson, analista de Citigroup Inc. en Londres.

“Las paralizaciones están llegando al rescate justo cuando el zinc parecía estar aplanándose”, dijo Wilson por teléfono.

Citigroup estima un precio promedio de US$ 3,200 en el tercer trimestre en medio de restricciones de suministro y una recuperación en la construcción.

Las inundaciones en Perú han matado a más de 75 personas en las últimas semanas, y se espera que las malas condiciones climáticas persistan en abril.

Carlos Gálvez, director financiero de Cía de Minas Buenaventura SAA, dijo que las lluvias son probablemente las peores que se han visto en un siglo.

Buenaventura y otras empresas están aprovechando las reservas portuarias para abastecer a los clientes, pero Volcan y Milpo han invocado cláusulas de fuerza mayor de los contratos de suministro que los liberan de las obligaciones de entrega debido a circunstancias ajenas a su voluntad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO