NOTICIAS DE reclamos de usuarios
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Osiptel multa con S/ 290,466 a Telefónica por no dar solución a reclamos de usuarios
![Osiptel multa con S/ 290,466 a Telefónica por no dar solución a reclamos de usuarios](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/3/8/thumb/flujo/238954.jpg)
El proceso sancionador se basó en 15 reclamos de usuarios, de los cuales la empresa resolvió voluntariamente sólo siete casos.
Osiptel: Telefónica encabeza a empresas de telecomunicaciones con más reclamos de usuarios
![Osiptel: Telefónica encabeza a empresas de telecomunicaciones con más reclamos de usuarios](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/1/6/thumb/flujo/216712.jpg)
Los reclamos de usuarios aumentaron en 68% al alcanzar 2.13 millones de casos, según el regulador.
Sunat: Realizamos 10 millones de trámites al año pero es indudable que se cometen errores
![Sunat: Realizamos 10 millones de trámites al año pero es indudable que se cometen errores](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/6/6/thumb/flujo/166048.jpg)
El jefe de la Sunat indicó que el objetivo es reducir en un 50% las quejas de los contribuyentes y por eso se ha dispuesto reforzar la Oficina de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.
Tarjetas de crédito: ¿Cómo reclamar por problemas con tarjetas ofrecidas vía telefónica?
![Tarjetas de crédito: ¿Cómo reclamar por problemas con tarjetas ofrecidas vía telefónica?](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/5/0/thumb/flujo/150155.jpg)
Solo en el 2015 se presentaron más de 10,000 reclamos de usuarios ante el Indecopi por el uso de las tarjetas de crédito y dos fueron los principales reclamos.
Osiptel registra aumento de 57.2% en reclamos de los usuarios resueltos en primera instancia
![Osiptel registra aumento de 57.2% en reclamos de los usuarios resueltos en primera instancia](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/2/5/thumb/flujo/125520.jpg)
La facturación sigue siendo el motivo principal de los reclamos que realizan los usuarios a nivel nacional y se observa también un mayor crecimiento en las quejas por la calidad e idoneidad de los servicios que brindan las operadoras.
Osiptel atendió 108,561 consultas de usuarios: ¿Qué temas fueron más requeridos?
![Osiptel atendió 108,561 consultas de usuarios: ¿Qué temas fueron más requeridos?](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/0/9/thumb/flujo/109566.jpg)
En telefonía móvil, los temas más requeridos fueron el incremento en la facturación y descuentos indebidos de minutos/saldo y el cobro de servicios no contratados.
Once aerolíneas figuran entre las empresas de transporte con más reclamos ante Indecopi
![Once aerolíneas figuran entre las empresas de transporte con más reclamos ante Indecopi Indecopi recibió 3,104 reclamos contra empresas de transportes entre mayo 2014 y abril 2015.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/9/6/thumb/flujo/96773.jpg)
La lista es liderada por Lan Perú con 665 reclamos presentados por usuarios entre mayo 2014 y abril 2015. En dicho período el Indecopi recibió 3,104 reclamos contra empresas de transportes.
Empresas de Lima, Arequipa y Chiclayo fueron reconocidas por buenas prácticas en beneficio de consumidores
![Empresas de Lima, Arequipa y Chiclayo fueron reconocidas por buenas prácticas en beneficio de consumidores](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/8/6/thumb/flujo/86322.jpg)
Indecopi señaló que en la reciente edición concursaron 23 empresas del sector público y privado y un gremio empresarial, con 29 propuestas que buscan rescatar la importancia de tener un cliente bien atendido.
Osinergmin atendió más de 280,000 trámites sobre gas, combustibles y minería
![Osinergmin atendió más de 280,000 trámites sobre gas, combustibles y minería El Osinergmin atendió a 34,321 personas que hicieron consultas sobre el servicio eléctrico.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/8/6/thumb/flujo/86315.jpg)
Entre enero del 2014 y febrero del 2015, la mayor cantidad de orientaciones realizadas por el regulador corresponde a temas de hidrocarburos.
Indecopi amplía plazo de postular al Premio "Primero, los Clientes" hasta el 20 de febrero
![Indecopi amplía plazo de postular al Premio "Primero, los Clientes" hasta el 20 de febrero](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/8/2/thumb/flujo/82939.jpg)
El concurso tiene como propósito promover la prevención y solución de conflictos entre consumidores y proveedores. “Primero, los Clientes” considera tres categorías: mecanismos de información; atención de reclamos de usuarios y ejecución de garantías.
BCP, Lan y Telefónica Móviles con más reclamos ante Indecopi
![BCP, Lan y Telefónica Móviles con más reclamos ante Indecopi Indecopi recibió 38,491 reclamos de usuarios en últimos 12 meses.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/7/2/thumb/flujo/72040.jpg)
El 55.67% de reclamos que recibió Indecopi en últimos 12 meses se concentran en empresas de servicios bancarios, transporte de pasajeros y servicios de telecomunicaciones.
Desde diciembre se reducirán plazos para resolver reclamos en servicio eléctrico
![Desde diciembre se reducirán plazos para resolver reclamos en servicio eléctrico](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/6/6/thumb/flujo/66559.jpg)
Más del 50% de reclamos de usuarios que llegan al Osinergmin es por cobros excesivos de las empresas de distribución eléctrica, principalmente en el interior del país.
Usuarios se quejan más de empresas financieras, de transportes y de seguros
![Usuarios se quejan más de empresas financieras, de transportes y de seguros](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/6/2/thumb/flujo/62699.jpg)
El Servicio de Atención al Ciudadano recibió 35,232 reclamos de usuarios a nivel nacional, de los cuales el 47.25% se tuvo en Lima y el 52.75% fue en provincias.
En promedio más del 80% de consumidores prefieren calidad a precio de un producto o servicio
![En promedio más del 80% de consumidores prefieren calidad a precio de un producto o servicio (Manuel Melgar)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/5/5/thumb/flujo/55052.jpg)
De la encuesta realizada por Indecopi a 4,050 ciudadanos en Lima Metropolitana y Callao, se desprende que los consumidores del nivel socioeconómico A, B y C son los que presentan mayor interés por informarse antes de comprar un producto o contratar un servicio.
¿Cuáles son los cambios principales sobre el libro de reclamaciones?
![¿Cuáles son los cambios principales sobre el libro de reclamaciones? (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/5/2/thumb/flujo/52813.jpg)
Especial TU DINERO. Conozca los costos que tendrán que asumir las empresas para su implementación y las nuevas facultades de los consumidores.
Cuatro bancos reciben más de 100 reclamos de usuarios al mes ante el Indecopi
![Cuatro bancos reciben más de 100 reclamos de usuarios al mes ante el Indecopi (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/4/2/thumb/flujo/42924.jpg)
El BCP, Banco Falabella, Interbank y Banco Ripley recibieron 1,198 reclamos durante el primer bimestre del año, el 51% del total de quejas recibidas.