Editorial: Aún es muy pronto

La preferencia de la ciudadanía aún está muy ligada a la figura del candidato, eso queda en evidencia cuando se pregunta por la intención de voto por partido político, cuyos resultados muestran una disminución con respecto a la misma pregunta pero personalizada en el líder.

Faltan 90 días y los aspirantes a la Presidencia aún tienen mucho trabajo por hacer. (Foto Gety)
Faltan 90 días y los aspirantes a la Presidencia aún tienen mucho trabajo por hacer. (Foto Gety)

PULSO PERÚ. A solo tres meses para los comicios, los resultados de la última encuesta de Pulso Perú muestran que en los tres primeros lugares se mantienen los mismos candidatos que hace un mes. Sin embargo, la tendencia creciente que venía mostrando César Acuña -que saltó al tercer lugar en noviembre del año pasado- ha tenido un repentino retroceso. De nada ha valido, al parecer, ni la importante inversión en publicidad ni las personas que se han sumado a su proyecto.

Tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski mantienen los mismos porcentajes de diciembre, lo cual no los perjudica, pero tampoco los ayuda. Alan García no ha logrado transformar en mejores números su alianza con el PPC y, por el contrario, ha bajado un punto en la intención de voto, pero la sorpresa de inicio de año es Julio Guzmán, quien de un tímido 0.4% en diciembre ha pasado a 4%.

La preferencia de la ciudadanía aún está muy ligada a la figura del candidato, eso queda en evidencia cuando se pregunta por la intención de voto por partido político, cuyos resultados muestran una disminución con respecto a la misma pregunta pero personalizada en el líder. Si bien esta situación puede ayudar a fortalecer a los aspirantes, no es lo mejor para la institucionalidad del país.

La experiencia de gobierno puede ser una carta a favor, pero todo hace creer que en el caso de Alan García y Alejandro Toledo ser expresidentes les juega en contra, pues son los candidatos con mayor nivel de antivoto: 41% y 20%, respectivamente, y sus planchas presidenciales son consideradas las peores.

A pesar de los resultados mostrados, la verdad es que aún nada está dicho, y si se revisan las encuestas publicadas en esta misma época tanto en el año 2006 como en el 2011 queda en evidencia que sus cifras difieren mucho de cómo quedó la elección en abril y de la votación final en segunda vuelta. Así, en el 2006 los tres primeros puestos estaban liderados por Lourdes Flores (26%), Ollanta Humala (25%) y Alan García (14%). Mientras que en enero del 2011 la intención de voto era Alejandro Toledo (27%), Luis Castañeda (22%) y Keiko Fujimori (20%). Faltan 90 días y los aspirantes a la Presidencia aún tienen mucho trabajo por hacer.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO