Editorial: A revisar los números

“La inflación anualizada se ubica en 3.46% a nivel nacional, todavía por encima del techo del rango meta del BCR”.

Inflación. Ignoramos si Julio Velarde fuma, pero seguramente al presidente del BCR no le agradó el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de cigarrillos que el MEF decretó el mes pasado. Es que esa medida provocó un alza del precio de ese producto (nada menos que de 23%) que hizo que el rubro “otros bienes y servicios” explicara más de la cuarta parte de la inflación de mayo en Lima, que fue 0.21% –habría bordeado el 0.15% si no se hubiese decidido encarecer el vicio, aunque igual hubiese sido muy superior al imperceptible 0.01% de abril–.

Generalmente, dicho rubro no tiene una influencia significativa sobre la inflación; su misma denominación indica que no se trata de necesidades elementales para el grueso de la población. Con todo, la mayor incidencia la tuvo el rubro “transportes y comunicaciones”, que explicó la mitad de la inflación de mayo, como consecuencia del encarecimiento de los combustibles, los autos nuevos y los pasajes interprovinciales.

La inflación anualizada se ubica en 3.54% en Lima y 3.46% a nivel nacional, todavía por encima del techo del rango meta del BCR (3%), que proyecta que continuará reduciéndose en los próximos meses, sobre todo porque las expectativas inflacionarias se están estabilizando. Un indicador que mostró un notable incremento fue el índice de precios de materiales de construcción para Lima (1.05%).

Además de los precios de mayo, el INEI publicó su informe de avance de la economía en abril. De los sectores que ya cuentan con datos para ese mes figuran minería e hidrocarburos, que sigue mostrando una expansión robusta (22.8%), agricultura (2.69%), que se recuperó de la caída de marzo, y construcción, que registró su tercer mes consecutivo de crecimiento (1.36%), aunque a una tasa inferior a las de febrero y marzo.

A falta de cifras actualizadas de la manufactura, la mala noticia es que la pesca cayó 77.1%, completando tres meses seguidos de contracción y que reperciutirá negativamente en el resultado de la industria. Por último, un indicio de que los gobiernos se paralizan cuando están por terminar su gestión, es que la inversión pública ha continuado cayendo. ¿Se volverá esto una tendencia para todo el invierno?

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO