Editorial: Silencio peligroso

“Sorprende que la ministra del Ambiente aún no haya informado cuáles serán sus primeras acciones”.

POLÍTICA AMBIENTAL. El presidente Kuczynski y un grupo de sus ministros acaban de estar en Madre de Dios y, aunque advirtieron que solo habían ido a escuchar para conseguir soluciones consensuadas, el gobernador regional insistió en la necesidad de derogar los decretos dictados por el Gobierno anterior para la formalización minera y la lucha contra la minería ilegal, pues a su criterio impiden el desarrollo de la zona.

Si bien el Gobierno recién empieza y requiere un tiempo para analizar algunos temas, no debe dar espacios a malinterpretaciones que luego le jueguen en contra al Ejecutivo, como sucedió con las declaraciones del presidente relativas a la necesidad de suavizar las reglas ambientales.

Tampoco debe repetir errores como los acontecidos en el Gobierno anterior con Doe Run, que para evitar tomar una decisión complicada políticamente se decidió postergar la solución, lo que ha llevado a que la primera medida de la actual administración sea tratar de buscar una salida.

La propuesta ambiental en el Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio era ambiciosa e incluía la reducción de las actividades ilegales (tanto en minería como en tala), la creación de los programas “Oro Limpio” y “Perú Produce Limpio”, entre muchas otras propuestas, que incluía el tema del agua, energía renovable y aire limpio. Sin embargo, el plan no consideraba temas puntuales como el de la regulación, sanciones, multas y estándares ambientales, tema muy importante si se tiene en cuenta que a partir de junio del 2017 el OEFA volverá a tener la capacidad de imponer sanciones monetarias, un tema que genera mucha controversia a nivel empresarial, pero que las autoridades deberían defender explicando los criterios bajo los cuales se aplicarán las multas.

No hay que olvidar que lo ambiental no se circunscribe a las actividades extractivas ni a los problemas de bosques y ríos, en la urbe también hay graves problemas de contaminación por resolver como el caso del aire, los ruidos e incluso el agua.

Un aspecto que sorprende es que, a casi quince días de su juramentación, y a diferencia de la mayoría de sus pares, la ministra del Ambiente aún no haya informado cuáles serán las primeras acciones que llevará a cabo desde su despacho, sobre todo por la importancia que tiene este sector ya que la regulación y exigencias que establece este ministerio son transversales a otros como el de Energía y Minas, Transporte, Producción y otros. Hay silencios muy peligrosos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO