El 57% afirma que el Gobierno “hace mucho” para enfrentar la inseguridad

Pulso Perú revela que en comparación al 2015, cayó de 54% a 27% los que creen que no se hace algo en esta tarea. Por primera vez desde el 2013, se cree que la Policía y no el presidente es el responsable frente al crimen.

En julio del 2015, el 54% de los peruanos consideraba que el Gobierno del entonces presidente Ollanta Humala hacía nada para enfrentar la inseguridad. Mas un año después, dicha percepción descendió a 27%. Ahora, el 57% señala que la actual administración hace mucho para combatir dicho flagelo.

Las primeras acciones del Ministerio del Interior, sobre todo centradas en masificar el sistema de recompensas para la captura de delincuentes, así como la reorganización de la Policía, con el pase al retiro de un grupo de oficiales, parecen haber tenido una respuesta positiva en la ciudadanía, según el último sondeo de Pulso Perú.

En el segmento A/B es donde hay mayor sensación de que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está más interesado en resolver el problema de la criminalidad. El 68.5% así lo considera. En la otra orilla está en el sector E con 51.9%.

Si llevamos la lupa a las zonas del país, es en el sur (59.9%) y en Lima (51.9%) donde se cree más en el interés de esta gestión frente a la inseguridad.

Policías y ladrones
Pese a que la mayoría percibe más actitud del Ejecutivo para hacer frente a la inseguridad, solo el 33% considera que en los últimos 30 días hay más policías en las calles. Tres puntos porcentuales más que en julio del año pasado. Un 61% afirma que no existe mayor presencia de uniformados. Las dudas son más grandes en el nivel C con 63.8% y 65.5% en la zona centro del país.

En esa misma línea, el 17% afirma que se siente seguro en la calle. Aunque aquí hay un avance, pues es el nivel más alto desde marzo del 2013, en donde la sensación de seguridad llegó al mismo porcentaje. Donde hay más percepción de tranquilidad es el segmento E con 22.4% y a nivel de territorio es en el oriente con 32.4%.

Sin embargo, hay un 64% de peruanos que señala que no ha sido víctima ni tampoco un familiar de la delincuencia en los últimos tres meses, tres puntos porcentuales más que el año pasado. Esta afirmación llega a 67.7% en el nivel socioeconómico D y a 76.9% en la zona del oriente.

En el sondeo del 2015, también elaborado por Datum, se daba cuenta de que el 74% atribuía a la Fiscalía y al Poder Judicial la responsabilidad por la liberación de los delincuentes. Este año, esta afirmación llega hasta el 83% de la ciudadanía.

En este caso, la aprobación tanto del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, como la de Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, es solo de 21%. Aunque vale decir, que el primero subió 11 puntos con respecto al sondeo del año pasado y el segundo hasta nueve.

Presidente liberado
El sondeo también da cuenta de que, a diferencia de lo sucedido desde el 2013, la población ahora atribuye la responsabilidad de la lucha contra la inseguridad a la Policía y ya no al presidente. Hasta el 2015, el 48% de los peruanos sostenía que esta tarea le correspondía directamente al jefe de Estado, mientras que un 22% era de las fuerzas del orden.

En el presente sondeo, se da cuenta de que ahora el 28% manifiesta que la responsabilidad es de la Policía y el 26% que es del mandatario. Es decir, 22 puntos menos que el año pasado.

En el segmento C, el 29.5% es donde más se cree que es un trabajo de la Policía, así como en la zona sur con 41.1%. En cambio, es el segmento E (35%) y la zona centro (38.1%) donde más se considera que la labor de luchar en contra la delincuencia es del mandatario.

Punto final
La primavera que vive Pedro Pablo Kuczynski también se ha trasladado a otros ámbitos. Por ejemplo, el 25% de los ciudadanos sostiene que, al finalizar el Gobierno, la inseguridad será un problema terminado. La cifra resulta alta si se tiene en cuenta de que, en julio del año pasado, en el Gobierno de Humala, la confianza de resolver la crisis de criminalidad era solo del 3%.

Donde hay una actitud más positiva de acabar con este flagelo es el segmento A/B con 48.1% y desciende a 14.8% en el E. En el caso de las regiones, en el norte solo el 12.9% cree que la delincuencia será doblegada al final del Gobierno, en Lima y Callao, sin embargo, la esperanza de que así será alcanza al 34.5%.

Los otros actores
¿Qué pasa con el papel de los alcaldes en la lucha contra la delincuencia? El 52% considera que sí existe un compromiso de su parte en esta tarea. Pero un 41% afirma que no lo están. Se trata de tres puntos más que el año pasado.

Es en el segmento E y en la zona del centro del país donde más se duda de la tarea de los burgomaestres en la lucha contra la delincuencia. En el primero, dicha percepción llega a 45.9% y en el segundo a 50.4%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO