600,000 inmigrantes indocumentados en EE.UU. en riesgo con posible decisión de Trump

La decisión de Donald Trump sobre si pondrá fin a la política Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), podría ser anunciada a comienzos de la próxima semana.

Donald Trump. (Foto: Reuters)
Donald Trump. (Foto: Reuters)

(Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posiblemente pondrá fin a la política del exmandatario Barack Obama que protege a casi 600,000 inmigrantes indocumentados que llegaron al país como niños junto a sus padres, conocidos como “Dreamers”, según informaron el viernes reportes de prensa.

La decisión de Trump sobre si pondrá fin a la política Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), podría ser anunciada a comienzos de la próxima semana, informó ABC News, citando a varias fuentes.

El Fiscal General, Jeff Sessions, discutió el programa el jueves con funcionarios de alto rango del Gobierno, y el Departamento de Seguridad Nacional envió a la Casa Blanca una recomendación sobre qué hacer previamente esta semana, según NBC.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el viernes a periodistas que el programa sigue bajo revisión.

Trump prometió durante su campaña electoral que revocaría todas las órdenes ejecutivas sobre inmigración del expresidente Barack Obama, incluido el programa DACA.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, dijo que sería una “vergüenza moral” poner fin a la política DACA. “Estados Unidos es el único país que estos DREAMers llaman hogar, ellos no se merecen ser arrojados de regreso a las sombras”, dijo Perez en un comunicado.

Diez fiscales generales republicanos de diferentes estados pidieron a la administración de Trump que ponga fin al programa DACA a partir de ahora, destacando que el Gobierno no necesita revocar los permisos que ya han sido emitidos.

Si el Gobierno no retira el DACA antes del 5 de setiembre, los fiscales generales dijeron que presentarían una demanda legal contra el programa en una corte federal de Texas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO