Advierten incapacidad de jueces para aplicar leyes contra delitos informáticos

El experto Erick Iriarte -representante de Perú en un seminario internacional de defensa- informó que hay 40 artículos en el Código Penal sobre los “ciberdelitos” pero hace falta capacitar a los jueces para que los usen.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Andina.- El Código Penal cuenta con 40 artículos referidos a los delitos informáticos y aquellos cometidos a través de medios informáticos, pero “el problema es la falta de desarrollo de capacidades en los jueces y fiscales para que los usen”, argumentó el experto en el tema, Erick Iriarte.

Si bien en la Policía ya existe la División de investigación de Delitos de Alta Tecnología, el problema también es de herramientas -informó-, puesto que no se cuenta con elementos de “peritaje informático forense”.

“Esos instrumentos ayudarían a realizar un mejor trabajo, pero tiene que ser más grandes y también tiene que haber una mejor coordinación con otros sectores de la sociedad”, opinó.

Para el experto, se deben dar tres grandes pasos para consolidar la legislación contra el ciberdelito: 1) Adherirse al Convenio contra la Cibercriminalidad de Budapest (Hungría), suscrito en 2001 por varios países; 2) Implementar los Equipos Preparados en Emergencias Informáticas (CERT, en inglés); y 3) Desarrollar leyes destinadas a aplicar herramientas de “informática forense”.

En cuanto a la autógrafa de ley aprobada en el Congreso peruano para regular los delitos de este tipo, el analista estimó que no refleja adecuadamente lo establecido en el acuerdo de Budapest.

“Hace algunas interpretaciones auténticas de ese texto, pero no fortalece los CERT ni crea instrumentos para desarrollar la informática forense”, anotó.

Ciberdefensa
También informó que el Perú avanza en el proceso de elaborar una estrategia de ciberdefensa, destinada a proteger sus sistemas y redes informáticas.

Iriarte señaló que el concepto de ciberdefensa “no significa solo monitorear contenidos, como los casos denunciados por el exagente de la Cia, Edward Snowden, sino también vigilar sus propias redes para evitar ataques”.

Indicó que si en la actualidad los sistemas informáticos de entidades públicas son vulnerados por hackers es porque los estándares de calidad recomendados por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática “no están totalmente desplegadas en el Estado”. “A pesar de ser normas vigentes no se implementan integralmente las de los ISO 17799 y 27001”, apuntó.

Dato:
Iriarte representó a Perú en el Seminario Internacional en Seguridad y Defensa Cibernética, organizado por el Ministerio de Defensa y realizado esta semana en Lima, con el patrocinio del Consejo de Defensa de Unasur.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO