Alan García propone regular la “usura y abuso” de las tasas de interés en los créditos y el sistema de AFP

Tras oficializar su candidatura presidencial García señaló que en otros países se ponen límites a las tasas de interés. Asimismo, criticó que los fondos de pensiones a veces pierden mientras la rentabilidad de las AFP se mantienen.

Gestion.pe

El expresidente y candidato presidencial, Alan García, propuso que de volver a ganar las elecciones propondrá regular las tasas de interés de los créditos dados por entidades financieras y el sistema de AFP para que los afiliados reciban mayor rentabilidad por el ahorro de sus fondos.

“En las tarjetas de crédito se cobra más de 100%. El joven tiene dos o tres tarjetas y está ahorcado por la ansiedad de la deuda. Por qué en Chile se cobra 49% en la tarjeta de Saga Falabella y acá se cobra más de 100%”, criticó hoy García en RPP.

“¿Por qué en Colombia hay una ley que ha regulado el máximo de interés en 50% y aquí llegamos a cobrar más del 100%?”, se preguntó el exmandatario, quien ayer lanzó oficialmente su candidatura presidencial por el Apra.

[LEA TAMBIÉN: Compare online los intereses que cobran las entidades financieras por sus créditos]

En el caso del sistema de AFP, García criticó que la rentabilidad de las AFP sea “cuatro veces más grande” que la de los fondos de los afiliados e incluso en algunos momentos los fondos caen.

“Hace unos meses los fondos de los aportantes era 117,000 millones de soles, se cayó a 112,000 millones, perdimos 5,000 millones, pero la utilidades de las AFP continúan. Todo eso hay que regularlo para terminar con la usura y el abuso. Es parte de hacer un modelo más social e inclusivo”, subrayó.

También criticó el anuncio de la SBS sobre la próxima baja de las pensiones de los futuros jubilados, ante el incremento de la esperanza de vida.

“Se supone que vamos a vivir 90 años y hay que bajar las pensiones desde ahora, por dios. Y resulta que las AFP si ganan sus utilidades como empresas mientras los fondos pierden”, anotó.

[LEA TAMBIÉN: Próximas pensiones en las AFP bajarán por el incremento de la esperanza de vida]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO