Tras la decisión del Poder Judicial que ordenó la prisión preventiva de 18 meses y la captura internacional del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, por lavado de activos y tráfico de influencias, por el caso de Odebrecht.
En un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que luego de realizar las coordinaciones al más alto nivel con las autoridades de Interpol, con sede en Lyon-Francia, ya se ha obtenido la activación de la alerta roja en los 190 países miembros.
Según fuente de la PCM, Alejandro Toledo Manrique se encontraría en San Francisco, Estados Unidos.
“En ese sentido, se ha alertado a las autoridades de ese país, a través de su Embajada en el Perú y de la nuestra en EEUU, de la posible ubicación del ex Presidente Alejandro Toledo. Se les ha solicitado a las autoridades de EEUU colaborar con su detención y expulsión”, señala el comunicado.
Posteriormente, en entrevista con Canal N, el ministro del Interior Carlos Basombrío señaló que este país no está incluido en los 190 países de la red de Interpol. Asimismo, indicó que tiene fuertes indicios de que existe el riesgo que se fugue a Israel, aunque no quiso revelar sus fuentes.
“Las autoridades del Estado de Israel también han sido alertadas de la posibilidad de que el referido requisitoriado quiera ingresar a su país”, sostienen.